EMOLTV

Mejor administrador de fondos brasileño dice que es hora de comprar acciones en ese mercado

"Brasil no es un caso perdido", declaró Guilherme Ache. "No es Venezuela ni Argentina. Cuando las cosas se ponen feas, choca contra la pared y después siempre rebota".

11 de Febrero de 2014 | 13:31 | Bloomberg

SAO PAULO.- La mayor liquidación de los mercados emergentes está haciendo atractivas las acciones brasileñas, según el mejor administrador de fondos del año pasado.


Guilherme Ache co-gestiona el fondo Squadra Master Long Biased FI Açoes en Squadra Investimentos, que el año pasado tuvo el mejor retorno y la volatilidad más baja entre once pares locales que se centran en Brasil. El fondo aumentó 9,1% en 2013 mediante la estrategia de elegir acciones una por una en lugar de focalizarse en industrias específicas, dijo. Aquella incluyó comprar Itaú Unibanco Holding SA y vender al mismo tiempo Banco Bradesco SA y sumar la empresa eléctrica Equatorial Energia SA descartando a CPFL Energia SA.


El Ibovespa bajó 7,4% en 2014 luego de un desplome de 15% el año pasado que fue el peor desempeño entre los veinte mayores índices accionarios del mundo. La caída llevó las valuaciones de las acciones brasileñas a niveles de "recesión" y muchas están en condiciones de recuperarse, según Ache. El crecimiento del empleo, una política sistemática de elevar las tasas de interés y un mayor pragmatismo en la subasta de proyectos de infraestructura indican que el gobierno tiene una actitud más favorable a las empresas, añadió.


"Brasil no es un caso perdido", declaró Ache, de 44 años, en una entrevista en las oficinas centrales de su firma en Río de Janeiro. "No es Venezuela ni Argentina. Cuando las cosas se ponen feas, choca contra la pared y después siempre rebota".


La petroquímica Braskem SA, el procesador de pagos con tarjeta de crédito Cielo SA y la compañía de seguros BB Seguridade Participaçoes SA también se encuentran entre las principales posiciones del fondo de Squadra, según los datos que reunió Bloomberg.


Crecimiento del empleo


La presidente Dilma Rousseff demostró que está dispuesta a adaptar la política pública a favor de las empresas cuando elevó el retorno garantizado a los interesados en construir una carretera de 546 kilómetros en el sudeste de Brasil de 5,5% a 7,2% después que la propuesta inicial no recibió ofertas, señaló Ache. El gobierno también contribuyó a dar impulso a la industria de la educación con fines de lucro aumentando la disponibilidad de préstamos a estudiantes.


En su discurso televisado de fin del año pasado, Rousseff se jactó de que Brasil tiene uno de los desempleos más bajos del mundo en tanto el índice de desocupación del país cayó a un mínimo récord de 4,3% en diciembre. El bajo desempleo impulsó la demanda y la inflación, y el mes pasado las autoridades elevaron la tasa de referencia de los préstamos a 10,5% con el sexto aumento consecutivo de medio punto porcentual, conforme el banco central trata de contener los precios al consumidor que, según los pronósticos, aumentarán 5,89% en 2014.


"En un momento de esquizofrenia como este, cuando el mercado entra en pánico, nosotros seguimos comprando acciones de compañías bien administradas que tienen un negocio sólido y son competitivas", dijo Ache.