EMOLTV

Bancos de Manhattan resisten el atractivo de irse a nuevas torres de oficinas

Mientras los desarrolladores de Manhattan planean millones de metros cuadrados de torres de oficinas, algunos de sus posibles inquilinos han decidido que es mejor quedarse en sus sedes actuales.

12 de Febrero de 2014 | 10:08 | Bloomberg
imagen

Vista de los rascacileos en Manhattan.

AP

NUEVA YORK.-Mientras los desarrolladores de Manhattan planean millones de metros cuadrados de torres de oficinas con los aditamentos más modernos, algunos de sus mayores posibles inquilinos han decidido que es mejor quedarse en sus sedes actuales.


Cinco de los seis mayores arriendos de Nueva York desde fines de 2012 han sido remodelaciones, según datos de la firma de operaciones Newmark Grubb Knight Frank. Credit Suisse Group AG, Citigroup Inc. y UBS AG -el tipo de grandes empresas financieras que tradicionalmente ha constituido la base del mercado de oficinas de la ciudad- optaron por quedarse donde están luego considerar traslados a nuevos rascacielos.


"Las grandes instituciones financieras no llevan a cabo una gran expansión", dijo Joseph Harbert, presidente para la zona este de Colliers International, una firma operadora de propiedades comerciales que tiene oficinas en Manhattan. "Si se quiere alquilar un nuevo edificio, habrá que hacerlo con otros inquilinos".


Las remodelaciones destacan el desafío que enfrentan los desarrolladores que buscan inquilinos para las torres de tecnología de avanzada que planearon en el predio del World Trade Center en Manhattan y más hacia el oeste. Las compañías financieras reducen sus necesidades de espacio o buscan recortar costos, mientras muchas de las firmas de tecnología y medios, que en los últimos tres años han sido las consumidoras de oficinas más ávidas del mercado, se han inclinado por edificios más antiguos.


Manhattan tiene más de 2,3 millones de metros cuadrados de nuevo espacio de oficinas recién terminado, en construcción o listo para empezar, según datos de Newmark. Otros 585.000 metros cuadrados de oficinas se encuentran en la etapa de planificación.


Propuesta de rezonificación


Al mismo tiempo, la Comisión de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY, por la sigla en inglés), la organización que nuclea a los locadores comerciales de la ciudad, impulsa un resurgimiento del intento frustrado del ex alcalde Michael Bloomberg de rezonificar los distritos de oficinas que rodean la Grand Central Terminal a los efectos de reemplazar las torres viejas y obsoletas.


El grupo mencionó un estudio de septiembre de la Oficina de Presupuesto Independiente de la ciudad que pronosticó que la ciudad necesitará casi 5 millones de metros cuadrados de nuevo espacio de oficinas hasta 2040 para albergar el crecimiento del empleo que se pronostica y el espacio que podría perderse debido a conversiones y demoliciones. El ex alcalde es el fundador y dueño mayoritario de la empresa matriz de Bloomberg News, Bloomberg LP.


No se sabe si habrá suficiente interés en nuevas oficinas como para llenar ese espacio, dijo Harbert. El presidente de la REBNY, Steven Spinola, sostiene que los datos de 2013 representan realidades actuales del mercado que podrían experimentar una abrupta reversión. El promedio de los edificios de oficinas de Manhattan tiene más de 70 años, según la REBNY.


"El péndulo oscila", dijo Spinola en entrevista telefónica. "Pienso que las instituciones financieras van a volver a expandirse y que buscarán el tipo de espacio del que hablamos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?