EMOLTV

Arturo Cifuentes asumirá como nuevo presidente del Comité Financiero

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció también la designación como nuevo integrante de la instancia, al economista Rodrigo Valdés.

12 de Febrero de 2014 | 15:08 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó esta tarde su decisión de designar a Arturo Cifuentes como nuevo presidente del Comité Financiero.


El cargo había quedado vacante desde el 1 de enero tras la renuncia de Klaus Schmidt-Hebbel por razones personales.  Asimismo, el Secretario de Estado anunció como nuevo integrante de la instancia al economista jefe para la región andina de BTG Pactual, Rodrigo Valdés.
 
Arturo Cifuentes se incorporó al Comité Financiero en agosto de 2011. Desde entonces ha participado activamente en el Comité, en especial en las actividades asociadas a la supervisión y definición de las políticas de inversión de los fondos soberanos.
 
Arturo Cifuentes es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Ph.D. en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech) y MBA en Finanzas de la New York University. Actualmente es Director Académico del CREM (Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, es miembro del directorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del California Institute of Technology (Caltech).


Anteriormente se desempeñó como investigador en el IBM T.J. Watson Research Center en Nueva York y como ejecutivo en diferentes empresas de Wall Street (Triton Partners, Wachovia Securities, Ambac Assurance Corporation y R.W. Pressprich).


Ha sido consultor de empresas del sector privado y de organismos gubernamentales en Estados Unidos, Chile y Australia, y profesor en la Universidad de Chile, la Universidad del Estado de California y la University of Southern California. Cifuentes fue miembro de la Comisión Desormeaux, que propuso reformas a la institucionalidad financiera de Chile, entre ellas la creación del Consejo de Estabilidad Financiera.            
 
En tanto, Rodrigo Valdés es economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual desde 2013. Previamente se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas (2009-2012), donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos. Previamente, Valdés fue economista jefe para América Latina de Barclays Capital (2008-2009), gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile (2002-2007) y asesor principal del Ministro de Hacienda de Chile (2000-2001). Es graduado de la Universidad de Chile, donde también ha sido profesor, y Ph.D. en Economía del MIT. Ha publicado extensamente en economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?