EMOLTV

Bolsas en Asia caen y se alejan desde su mayor nivel en tres semanas

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,8% tras un alza de un 4,6% en los últimos tres días.

13 de Febrero de 2014 | 07:29 | Reuters

TOKIO.- Las bolsas en Asia retrocedían el jueves desde máximos en tres semanas, cortando una racha de cinco sesiones de ganancias avivada por una disminución de las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento mundial.


También había un elemento de cautela, con algunos inversores conteniendo los instintos alcistas hasta que vean una evidencia más sólida de un fortalecimiento de la economía global.


El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,7% después de sumar un 4,5% en las cinco sesiones anteriores. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,8% tras un alza de un 4,6% en los últimos tres días.


Los mercados aún están sentados en sólidas ganancias derivadas del alivio por la continuidad en la política de la Reserva Federal de Estados Unidos y una reducción de la presión sobre los mercados emergentes.


La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dejó claro el martes en sus primeras declaraciones públicas desde que asumió el cargo que no iba a hacer los cambios bruscos en la política monetaria.


Sumándose al estado de ánimo positivo, el Congreso aprobó el miércoles una legislación para aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno estadounidense por un año, lo que evita las posibilidades de que se repita el enfrentamiento político que llevó al cierre parcial del Gobierno en octubre.


Sin embargo, datos estadounidenses recientes, incluyendo dos meses consecutivos de crecimiento débil en los puestos de trabajo, han planteado dudas sobre si la mayor economía del mundo puede mantener la fortaleza que exhibió en la segunda mitad del año pasado.


Las dudas podrían intensificarse aún más si los próximos datos no están a la altura de las expectativas, aunque los operadores admiten que hay una posibilidad de que el mercado podría descontar cualquier lectura débil como una aberración extraordinaria por la severidad del invierno en Estados Unidos.


En los mercados de divisas, la libra esterlina se destacaba después de que un panorama económico sorprendentemente optimista del Banco de Inglaterra llevó a los mercados a descontar una subida de tasas de interés a principios del 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?