EMOLTV

Salida de bancos extranjeros de Irlanda fortalece a la entidad crediticia más antigua

A medida que el país se recupera, el poder vuelve a manos de Bank of Ireland Plc, que opera desde 1783.

13 de Febrero de 2014 | 09:26 | Bloomberg
imagen

Compañías desde Lloyds Banking Group (en la foto) hasta Danske Bank han cerrado sucursales y devuelto depósitos en Irlanda, luego de que el peor derrumbe inmobiliario de Europa occidental desestabilizara el sector.

Reuters

DUBLÍN.- A medida que los bancos extranjeros se retiran de Irlanda, la entidad crediticia más antigua del país ofrece a los inversores en bonos otra oportunidad de participar en la recuperación del país.


Compañías desde Lloyds Banking Group Plc hasta Danske Bank A/S han cerrado sucursales y devuelto depósitos en Irlanda luego de que el peor derrumbe inmobiliario de Europa occidental desestabilizara el sector. Conforme el país se recupera, el poder vuelve a manos de Bank of Ireland Plc, que opera desde 1783.


"Se reconoce cada vez más que Bank of Ireland es el defensor nacional del mercado bancario irlandés", dijo Ciaran Callaghan, analista de Merrion Capital en Dublín, que recomienda a los inversores comprar deuda Tier 2 de Bank of Ireland con vencimiento en 2022. "En momentos en que los actores extranjeros se retiran, crece el poder de los locales".


Danske Bank, la mayor entidad crediticia de Dinamarca, cierra cuentas y devuelve los depósitos a los clientes irlandeses. Lloyds, que tiene sede en Londres, ya se ha ido, mientras que Royal Bank of Scotland Group Plc y el holandés Rabobank Groep reducen sus dimensiones en Irlanda. Bank of Ireland, la única entidad crediticia local más allá del control del estado, es el principal beneficiado.


Sus bonos subordinados con vencimiento en 2022 rinden alrededor de 6,8%, en comparación con un 9% a fines de 2012. El rendimiento de los bonos sénior no garantizados de Bank of Ireland con vencimiento en 2019 declinó a 2,9%, mientras que era de 3,3% cuando se los emitió, el 8 de enero.


Representante irlandés


Los costos crediticios ahora coinciden con los del estado irlandés, que en diciembre salió de un programa de rescate después de tres años. El rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años ha declinado a 3,28%, en comparación con un pico de 14,2% en julio de 2011.


"El valor sénior de Bank of Ireland es un representante de la economía irlandesa", dijo Michael Michaelides, un estratega de renta fija de RBS en Londres. "Es el actor principal".


Si bien el rendimiento de la deuda de Bank of Ireland ha declinado, sigue siendo más alto que sus pares de la zona del euro, lo que refleja la magnitud de la crisis bancaria irlandesa.


Los valores subordinados a 2023 de Intesa Sanpaolo SpA, el segundo mayor banco de Italia, rinden 5%. Un valor equivalente de DNB ASA, el banco más grande de Noruega, rinde 2,6%. El bono subordinado a 2021 del alemán Commerzbank AG rinde 4,9%, mientras que la deuda subordinada con vencimiento en 2023 de Raiffeisen Bank International AG de Austria rinde 5,1%.


Bank of Ireland vendió el mes pasado un bono sénior no garantizado a cinco años, venta que tuvo una suscripción cinco veces mayor que la oferta. Callaghan, de Merrion, pronostica que este año obtendrá otros 3.000 millones de euros (US$ 4.100 millones). Una portavoz del banco se negó a hacer declaraciones sobre futuras ventas de deuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?