SANTIAGO.- El Banco Central de Chile informó hoy que ha comenzado el proceso de selección y análisis de antecedentes profesionales, para designar a un miembro que reemplace a Luis Felipe Céspedes tras su renuncia, en carácter de titular del Consejo Técnico de Inversiones (CTI). El nuevo miembro debería asumir por el tiempo que le restaba a ese cargo, hasta el 10 de junio de 2016.
El CTI tiene entre sus funciones las de efectuar informes, propuestas y pronunciarse respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones (el contenido del Régimen de Inversión y sus modificaciones), así como emitir opinión técnica en todas aquellas materias relativas a las inversiones de los Fondos de Pensiones y realizar propuestas en materias de regulación de las inversiones de los Fondos, en especial, respecto de la estructura de límites de inversión, de los mecanismos de medición del riesgo de las carteras de inversión y de las operaciones con instrumentos derivados que efectúen los Fondos, explicó el Central.
Aquellos que quieran ser considerados en el proceso de búsqueda, deberán enviar sus antecedentes profesionales en donde informen de esa intención, al correo electrónico procesoseleccionCTI@bcentral.cl. Con plazo máximo del 14 de Marzo de 2014, deberán adjuntar su curriculum vitae actualizado.
En todo caso, Sin embargo, el Banco Central de Chile destaca que los profesionales que seleccione deberán ser profesionales "de reconocido prestigio por su experiencia y conocimiento en materias financieras y de mercado de capitales, quienes además no podrán ser gerentes, administradores o directores de una Administradora de Fondos de Pensiones, ni de alguna de las entidades del Grupo Empresarial al que aquélla pertenezca, mientras ejerzan su cargo en el Consejo", de acuerdo a lo que les exige la ley.
Agregó que los aspectos relevantes del proceso de selección se informarán a través del sitio web del Banco Central.
Composición del CTI
El Consejo lo integran cinco miembros titulares designados de la siguiente forma: un miembro que presidirá dicho órgano designado por S.E. el Presidente de la República, un miembro designado por el Consejo del Banco Central de Chile, un miembro designado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y dos miembros designados por los Decanos de Facultades de Economía o de Economía y Administración de las Universidades acreditadas por ley, "observando en cada caso los requisitos que se han establecido para la respectiva designación".
Los miembros del Consejo permanecen cuatro años en sus cargos y su designación puede renovarse o incluso ser reelegidos, por un nuevo período consecutivo y por una sola vez. Como en este caso se trata de un integrante que reemplazará a Luis Felipe Céspedes, sólo deberá cumplir el remanente del tiempo que le quedaba en el cargo, es decir, hasta el 10 de junio de 2016.
Los miembros del Consejo perciben una remuneración equivalente a 17 UTM ($700.077 de hoy) por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 34 UTM (1.400.154 a precio de hoy) por cada mes calendario.