EMOLTV

Ocho de cada 10 trabajadores no tiene "horario de verano"

Según los expertos, su falta de implementación afecta de manera negativa el rendimiento laboral, por lo que se debería otorgar, por ejemplo, horarios especiales los días viernes para generar una mayor productividad y un mejor ambiente al interior de las compañías.

16 de Febrero de 2014 | 11:07 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Enero y febrero son meses en los cuales la gran mayoría de los trabajadores decide tomar vacaciones, mientras que el resto permanece en su lugar de trabajo. Ante esta situación, algunas empresas deciden implementar algún tipo de incentivo a sus trabajadores, como, por ejemplo, adelantar el horario de salida durante el verano.


Según un estudio de la empresa de recursos humano Adecco, un 82% de los encuestados aseguró que su empresa no implementa horarios especiales de verano durante esta temporada, mientras que el 18% restante sí otorga ese beneficio.


Al respecto, el entrenador motivacional de Pro+Spirit José, Ignacio Olate comenta que "no me extraña que la cifra de personas que no tiene este beneficio sea alta. Y es que el sistema laboral en Chile hoy no incentiva el manejo flexible de jornadas más cortas".


Para Mariela Ardizzone, directora de selección y calidad de Adecco, "el horario de verano es una manera de incentivar a aquellos trabajadores que no se toman vacaciones durante meses en que las altas temperaturas y la carga de trabajo se pueden acentuar, y en los que muchos desean aprovechar mayor tiempo para compartir con sus familiares y amigos", comenta. Agrega que "los trabajadores valoran mucho este tipo de iniciativas, ya que sienten empatía y retribución por parte de sus jefaturas. Por ejemplo, otorgar una hora menos de trabajo los días viernes, muchas veces genera mayor productividad y un mejor ambiente laboral al interior de las empresas”, explica.


Carola Figueroa, socia de recursos humano de Diageo Chile, considera que nuestro país está recién dando inicio a una nueva era en la gestión de personas. "Sin ir mas lejos, han comenzado a sonar con potencia departamentos de 'felicidad' y 'equipos de compromiso' que ayudan a diagnosticar y desarrollar prácticas alineadas con estas tendencias que, en términos de costo, no tienen mayor impacto, dado que por lo general conllevan medidas compensatorias como, por ejemplo, reducir el horario de almuerzo. Sin embargo, permiten a las personas dar cabida a mayores espacios para compartir con la familia, salir de paseo, descansar o realizar otras actividades personales".


Olate aclara que "el bajo costo de dar este beneficio se asocia por lo general a empresas de áreas de servicio y oficina, porque en las empresas productivas industriales tienen turnos de trabajo y puede ser un poco más caro perder horas de trabajo".


El estudio de Adecco fue realizado durante el mes de enero de 2014 a 500 personas a lo largo de todo Chile.


La experiencia en algunas empresas


Quality Water, Dimacofi y Diageo son algunas de las empresas que fomentan el horario de verano entre sus trabajadores.


"Se nota que la disposición a trabajar y dar solución a los problemas ha mejorado bastante. Si por un motivo en especial alguien debe quedarse hasta más tarde para solucionar un tema, lo va a hacer sin importar si su horario oficialmente terminó. Cuando los trabajadores se dan cuenta que la empresa se la juega por ellos, retribuyen de la misma manera", señala  Rodrigo Garfias, gerente general de Quality Water en Chile.


En el caso de Dimacofi, se trabaja media hora más de lunes a jueves para tener un viernes con una jornada laboral más corta que alarga el fin de semana. Su gerente de recursos humanos, Carlos Elbo, sostiene que "buscamos aumentar la motivación y retención de talentos, por lo que tenemos muy buenos profesionales que probablemente no se habrían venido o nos habrían dejado si no existieran políticas como esta".


Diageo, en tanto, dice tener un índice de rotación y ausentismo muy bajo, lo cual refleja un alto nivel de compromiso por parte de quienes trabajan en la empresa. "Tenemos personas que el viernes llegan con sus bolsos y a las 13:00 horas se van directo a la playa. Ellos lo agradecen y retribuyen llegando el lunes energizados y entregando más de lo esperado", cuenta Carola Figueroa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?