SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó este lunes que las ventas reales de comida de servicio rápido mostraron un positivo comportamiento durante 2013, creciendo 9% respecto de 2012 (7,5%).
De acuerdo al informe que elabora la entidad, este crecimiento ha sido influido por el dinamismo del consumo y la creciente apertura de nuevos establecimientos, que durante el año alcanzó un promedio mensual de 42.
En cambio, en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), las ventas acumularon una caída de 1,7% en 2013, lo que en parte se explica por la ampliación de la cobertura que implican los nuevos locales y la consiguiente distribución del público y las ventas entre el mayor número de alternativas que ofrece el servicio gastronómico.
Durante el segundo semestre de 2013 las ventas reales de comida de servicio rápido tendieron a desacelerarse, revirtiendo la trayectoria al alza registrada en el primer semestre.
En función del total de locales, tras alcanzar su mayor nivel en el segundo trimestre con un incremento promedio de 11,4%, la variación promedio se descendió a 9,1% en el tercer trimestre y 7,2% en el cuarto trimestre, evolución consistente con la moderación observada en la actividad económica global.
Consumo Promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2013) alcanzó a $3.541 en 2013, aumentando 3,5% real respecto de 2012. El incremento ha sido una constante en los últimos años, reflejando en cierta medida el mayor costo de los servicios, determinado por el alza en los precios de los alimentos y de otros factores como remuneraciones, arriendos e impuestos.
En el análisis trimestral se aprecia que el aumento en el consumo promedio se moderó en el segundo semestre de 2013, pasando de incrementos promedio sobre el 4% en el primer y segundo trimestre a 3,1% en el tercer trimestre y 1,9% en el cuarto trimestre, correspondiendo el mayor valor al tercer trimestre con un gasto promedio de $3.604.
Durante 2013, el consumo promedio creció proporcionalmente más en la Región Metropolitana que en regiones. El gasto promedio de RM tuvo un aumento real de 4,2% respecto de 2012, llegando a $3.613, mientras que en regiones el alza real fue de 2,8%, situándose en $3.470.
La evolución trimestral muestra un comportamiento más parejo en el nivel de crecimiento en Región Metropolitana, con aumentos en el consumo promedio que fluctuaron entre 3,4% y 5,3%, cifras que correspondiendo al cuarto y primer trimestre, respectivamente, destacando el mayor gasto promedio del tercer trimestre con $3.716, siendo el menor el registrado en el primer trimestre con un valor de $3.544.
En cambio, en regiones se notó el debilitamiento en el crecimiento del consumo promedio, ya que de aumentos promedio por sobre el 4% en el primer y segundo trimestre se llegó a uno de solo 0,2% en el cuarto trimestre. El mayor gasto promedio de $3.504 se registró en el primer trimestre, lo que se asocia con las vacaciones, anotándose el menor en el cuarto trimestre con $3.393.