EMOLTV

Grecia lucha contra el desempleo con la creación de unos 27.000 puestos de trabajo

La iniciativa, que forma parte de un programa en el que el Ejecutivo tiene previsto invertir 1.500 millones de euros, se divide en 3 planes diferentes dirigidos a combatir la desocupación.

17 de Febrero de 2014 | 15:35 | EFE
imagen
AP

ATENAS.- El Gobierno de Grecia anunció hoy la puesta en marcha de tres programas de empleo dirigidos a crear 27.713 nuevos puestos de trabajo, que contarán con una dotación de más de 150 millones de euros.


La iniciativa, que forma parte de un amplio programa en el que el Ejecutivo heleno tiene previsto invertir 1.500 millones de euros, se divide en tres planes diferentes dirigidos a combatir la desocupación.


El primero consiste en un paquete de subvenciones a empresas destinado a la contratación, durante un año, de 10.000 desempleados de entre 30 y 66 años para el que se han presupuestado 54 millones de euros.


En segundo lugar, se destinarán 17 millones de euros a planes locales de empleo dirigidos a contratar parados de todas las edades durante un periodo de cuatro meses.


Por último, se creará un programa para integrar en el mercado laboral a los grupos socialmente más vulnerables como las personas con discapacidad, los exreclusos o los exdrogadictos, al que se destinarán más de 79 millones de euros.


Se calcula que este último programa beneficiará a 7.713 desempleados.


El ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis, declaró que el Gobierno pretende luchar contra el desempleo con "herramientas modernas e innovadoras para integrar a más grupos en el mercado laboral".


Según las últimas cifras de la oficina de estadísticas helena, ELSTAT, la tasa de desempleo del mes de noviembre batió un nuevo récord histórico al situarse en el 28 % de la población activa.


El número de desempleados alcanzó los 1,38 millones de personas, una situación que afecta especialmente a los menores de 25 años, un tramo de edad en el que se registra un paro del 61,4%.


No es la primera iniciativa de este tipo que el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás lleva a cabo para combatir el aumento galopante del desempleo en Grecia.


En agosto de 2013 el ministerio de Trabajo anunció la creación de 50.000 empleos sociales por un periodo de cinco meses remunerados con un salario por debajo del mínimo interprofesional.


El plan, destinado fundamentalmente a parados de larga duración, ofrecía puestos de trabajo en oficinas de la administración local y regional, escuelas y otros servicios públicos durante cinco meses y contaba con un montante de 216 millones de euros provenientes del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?