EMOLTV

Magallanes, Aysén y Tarapacá fueron las regiones que registraron mayor actividad en 2013

Al otro extremo, las que su actividad económica fue más acotada en 2013, según el Indicador de Actividad Económica Regional, fueron las de Atacama, Biobío y Los Lagos. La del Maule incluso cerró con una contracción.

18 de Febrero de 2014 | 11:32 | Emol
imagen

La Región de Tarapacá fue una de las tres que registró un mayor crecimiento en su actividad económica durante 2013. En la foto, la playa Cavancha, en Iquique.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las regiones que registraron la mayor actividad económica regional durante 2013, medido por el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), fueron las de Magallanes, Aysén y Tarapacá.


Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Magallanes avanzó un 15,3% en el Inacer, respecto de 2012, mientras que Aysén lo hizo en un 8,1% y Tarapacá en 6,8%.


El importante avance anual de Magallanes se explica en gran parte por el mayor dinamismo del sector Minería, según el INE, por un aumento en la extracción de carbón y petróleo. En el caso de Aysén, la mayor actividad se explica en el "constante crecimiento en los centros de cultivo, específicamente en los cultivos de salmón del atlántico".


En tanto, la Región de Tarapacá explicaría su crecimiento por una "baja base de comparación de la Minería metálica", respecto de 2012, "específicamente del cobre".


Otra región que destaca es la de Arica y Parinacota. Ésta registró un avance anual de 5,8% anual durante 2013, aunque durante el último trimestre perdió fuerza y se contrajo un 0,8%, afectada por el subsector Minería no Metálica, la Construcción, además de Industria Manufacturera y Servicios financieros y Empresariales.


Las que se quedaron


Al otro extremo, entre las que menos avanzaron durante 2013, figuran las regiones del Maule, Atacama, Biobío y Los Lagos. Incluso la Región del Maule terminó el año con una contracción del 0,4% (la única con cifra negativa).


En el caso del Maule, una caída en el el sector Construcción, explicada por la contracción de los sus subsectores, en donde Edificación no habitacional fue el que más incidió en su caída. También el sector de Industria Manufacturera afectó de manera negativa por la contracción en los subsectores de Elaboración de conservas, Elaboración de vinos y Molinería.


En tanto, Atacama avanzó un magro 0,7%, afectada por el sector Pesca y más específicamente en el sector Centros de Cultivo, "donde destacó la menor extracción de ostión del norte".


Biobío contrajo su actividad en Hoteles y Restaurantes y terminó el año con un avance del 0,8%, misma cifra que la región de Los Lagos, afectada por la baja en el sector Pesca, "a causa del traslado de producción de los centros de cultivo a regiones aledañas, además de una menor producción de ostras y choritos". Otro sector que incidió de manera negativa fue el sector Servicios Financieros y Empresariales.


Cifras generales


Las otras regiones anotaron cifras de crecimiento positivo durante 2013 fueron las de O'Higgins (5,7%), La Araucanía (3,1%), Antofagasta (3,0%), Los Ríos (2,6%), Coquimbo (2,4%) y Valparaíso (2,2%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?