EMOLTV

Industria china se habría contraído a su peor nivel en siete meses, según el HSBC

La cifra registrada por la entidad financiera de Hong Kong nuevamente se situó por debajo de la barrera de 50 unidades.

20 de Febrero de 2014 | 04:31 | EFE
imagen
AP (archivo)

BEIJING.- La actividad industrial de la segunda economía mundial volvió a contraerse en febrero de este año y se sitúa en el peor nivel en siete meses, según estudios preliminares publicados hoy por el banco HSBC, a la espera de cifras oficiales.

Según la entidad financiera basada en Hong Kong, el índice de gerentes de compras (PMI) de China se sitúa en 48,3 puntos este mes, 1,2 puntos menos que en la medición de enero.

Un guarismo por debajo de 50 unidades implica contracción del sector manufacturero. El indicador lleva dos meses consecutivos bajo ese límite.

El HSBC elabora el PMI a partir de encuestas a empresas representativas en economías emergentes y lanza sus datos pocos días antes de que Beijing publique su propio indicador equivalente, en ocasiones mostrando resultados de distinto signo a los de la entidad bancaria.

Distorsiones por Año Nuevo


Analistas económicos opinan que la actividad económica continuará la ralentización de su ritmo de crecimiento, lo que en el sector industrial se acentúa por una mayor limitación de los créditos.

Este fenómeno es favorecido por las autoridades actuales, que están decididas a cambiar el modelo económico nacional por otro menos centrado en las exportaciones.

Sin embargo, otros indicadores de comienzos de 2014, como el aumento de los préstamos bancarios o el crecimiento de las exportaciones (de 10,6% interanual en enero) parecen contradecir estas previsiones de los analistas.

Además, las cifras macroeconómicas de enero y febrero en China siempre sufren distorsiones debido a la celebración durante esos meses de las festividades del Año Nuevo Lunar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?