EMOLTV

Reunión del G20: Australia pide a bancos centrales evitar "sorpresas" que afecten a emergentes

La cita internacional que se lleva a cabo en Sidney es marcada por los efectos de las medidas que adopte la Fed en EE.UU. en torno al "tapering".

22 de Febrero de 2014 | 04:00 | AFP
imagen

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dialoga con su par del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, durante la apertura de la sesión de este sábado en Sidney.

AFP

SIDNEY.- Australia, país anfitrión de la reunión del G20 que se celebra este fin de semana en Sidney, instó a los bancos centrales del bloque a evitar "las sorpresas" en sus políticas monetarias, con el fin de prevenir turbulencias en las economías emergentes.

La recomendación alude a la inquietud generada por los posibles efectos colaterales de la salida progresiva planificada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) de su política monetaria complaciente (el tapering).

"Nuestra consigna debe ser 'nada de sorpresas' con las políticas monetarias, y los bancos centrales en el mundo deben prevenir de forma razonable en materia de decisiones venideras susceptibles de causar volatilidad en los mercados", declaró el ministro del Tesoro australiano, Joe Hockey, en un gesto de apaciguamiento al inicio de la cita.

"Todos los ministros y banqueros centrales con los que he hablado entienden que con mayor cooperación, objetivos realistas y sobre todo un proceso tangible para alcanzarlos, podemos obtener verdaderos resultados este fin de semana a pesar de ciertas dificultades presentadas por la volatilidad en los mercados internacionales", añadió.

"La situación de las economías emergentes merece un seguimiento atento pero no se trata de una situación de crisis", estimó, por su parte, el titular francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, quien se mostró optimista sobre el desarrollo de la reunión.

"Tengo la sensación de que el clima aquí será muy constructivo", declaró.

Importantes ausencias

La cita se lleva a cabo con la ausencia de los ministros de Finanzas de tres grandes países emergentes, retenidos por obligaciones domésticas: Brasil, México y Argentina. Son recisamente tres de las economías que generan mayores inquietudes por el escenario que se abre este 2014.

La reducción de las compras mensuales de activos por la Fed y las expectativas de una subida de las tasas estadounidenses incitan a los inversores a sacar sus capitales de los países emergentes para repatriarlos a Norteamérica, lo que repercute en las divisas de Argentina, Sudáfrica, Turquía y Rusia, entre otros países.

En India, la rupia india sufrió fuertes sacudidas el verano de 2013.

A su turno, Washington, Londres y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instan a los emergentes a "poner orden" en casa.

En cuanto a los objetivos de crecimiento a partir de 2014 evocados por el FMI, Gran Bretaña y Australia, los que han sido recibidos con frialdad por Alemania, Hockey instó a "apuntar más alto para realizar más".

Una coordinación de políticas de los países miembros del G20 puede aportar un incremento de crecimiento del 2% a cinco años, coincidió Moscovici.

Fuentes del grupo señalaron que en la primera jornada de la reunión ya están en marcha discusiones para determinar si finalmente se inscribirá dicho objetivo en el comunicado final del encuentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?