EMOLTV

Estudio asegura que familias chilenas gastan hasta 40% más de su sueldo en marzo

A partir de una evaluación de "El Mercurio", los hogares que más incrementan sus gastos son las de estratos medios altos, que pasan de $1,1 millón a $1,5 millón.

23 de Febrero de 2014 | 10:06 | Emol
imagen

Los útiles e uniformes escolares son los principales gastos extra que tienen las familias en marzo.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En promedio, uno de cada cuatro pesos del presupuesto de un hogar se destina a gastos extra de educación y transporte en marzo. Así lo estima un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) acerca del presupuesto familiar en el tercer mes del año.

Los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE consideran además entre los gastos de marzo las deudas de las vacaciones, reparaciones de vivienda y cuidados de salud, puesto que también presentan estacionalidad.

Según publica este domingo, "El Mercurio" evaluó las cuentas de cinco hogares, de distintos estratos socioeconómicos, conformadas por cuatro integrantes: padre, madre, un hijo en edad escolar y otro universitario.

A partir del estudio, las familias que más incrementan su desembolso son las de estratos medios altos, las que en marzo gastan 40% más que en un mes corriente, pasando de un gasto de $1,1 millón, a $1,5 millón.

Los hogares de nivel alto, sin embargo, son las familias que tienen los desembolsos más abultados, llegando hasta los $823.330 extra, lo que significa 35% más que sus cuentas habituales.

Las familias de estratos menores, en tanto,  pagan hasta un 15% más que en otros meses.

Según los estudios, los mayores gastos se generan por los uniformes, útiles escolares, los permisos de circulación y los seguros obligatorios. Sin embargo, los últimos años, se ha sumado a los grandes gastos anuales el precio las bencinas, el cual en cinco años casi se ha duplicado. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?