EMOLTV

Mastercard adelanta sus novedades tecnológicas en comercio electrónico y pagos móviles

Richard Wadsworth, representante de MasterCard para América Latina y El Caribe, habló con Emol respecto de los nuevos desarrollos que preparan para sus clientes en todo el mundo.

24 de Febrero de 2014 | 17:24 | Por Francisca Sullivan Awe, Emol

SANTIAGO.- Este lunes comenzó el Mobile World Congress (MWC) 2014 que recibiráa  cerca de 80.000 congresistas para discutir en torno a la tecnología móvil, en un encuentro que durará hasta este jueves 27 de febrero. 


El co-fundador de Facebook Mark Zuckerberg, y el co-fundador de WhatsApp, Jan Koum, estuvieron entre los expositores que estuvieron presentes en esta primera jornada.


En el contexto de esta exhibición telefónica, Richard Wadsworth, quien está a cargo de Comercio Electrónico y Pagos Móviles de MasterCard en América Latina y El Caribe, habló con Emol y adelantó cuáles serán las próximas novedades en materia de pagos y comercio electrónico que esta empresa, conocida por sus tarjetas de plástico, presentará en Barcelona.


Una billetera digital convergente, una nueva forma de autentificar la credencial de pago desde el teléfono móvil, 'Mobile Money' y tecnología sin contacto, son las cuatro evoluciones que la mempresa presentará en la feria.


Mejorar la experiencia


En relación a la billetera digital, Mastercard explicó que la idea del proyecto es poder hacer transacciones en diferentes ambientes agilizando el proceso de pago. "Consultar precios de la tienda, compararlos, ver los descuentos, son funciones que traería esta novedad que busca agilizar el "check out" hasta la caja registradora. Esto funcionaría a través de la tecnología contactless (sin contacto) que ofrece la tecnología móvil", declaró Wadsworth.


En el caso de una nueva forma de autentificación de la credencial de pago desde el teléfono móvil, el representante de la marca explicó que cuando uno compra con tarjeta, ésta se desliza por una maquina (POS) introduciendo un PIN. En el caso de internet, se debe ratificar aún más datos que los del plástico. "Con la tecnología digital existe una mayor privacidad y personalización, sin tener que exponer tarjetas y passwords. En el caso de internet se evita tener que entregar hasta la clave de la tarjeta de crédito a la web", agregó.


Introducir la experiencia


En tercer lugar, Mastercard ha presentado una nueva tecnología "mobile" para alcanzar nuevos comercios y personas que hoy no tienen servicios financieros. Wadsworth destacó que en Latinoamérica alrededor del 70% de las personas no está "bancarizada" (no tienen acceso a herramientas financieras, no tienen tarjetas ni cuentas bancarias). El resto, tiene acceso a algunos instrumentos financieros, pero no los utiliza en forma adecuada o no les sirven. "Sólo la usan para llegar rápidamente al cash", es decir, toman la tarjeta y giran dinero una vez por mes, explicó. 


"Con el segundo perfil, estamos usando tecnología móvil básica, incluso con los teléfonos prepagos, para permitirles hacer algunas transacciones básicas ajustadas a su estilo de vida, por ejemplo transferencias de persona a personas, pagos de recibos, de servicios, poder pagar en establecimientos donde no hay POS ni otro instrumento de pago)".


Sin contacto


Por último, en base a la tecnología sin contacto, Mastercard apuesta por una experiencia donde las instituciones financieras le ofrezcan a sus clientes la posibilidad de pagar con sus teléfonos celulares que tengan tecnología NFC (Near Field Communication).


"En este punto, en Chile hemos avanzado muy fuerte porque se está desarrollando el primer piloto de pago mobile con tecnología NFC. El proyecto lo lidera el banco Santander, Movistar, Samsung, Oberthur  y Mastercard", explicó.


La aplicación en los mercados latinoamericanos, comentó el encargado del comercio electrónico y pagos móviles de la marca, depende de un proceso de análisis que demuestre si es que el mercado del que se habla tiene las condiciones tecnológicas y de demanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?