EMOLTV

Arenas le pide a Larraín información detallada de la ejecución del gasto público 2013

El próximo ministro de Hacienda solicitó un informe que explique qué parte del monto que no se ejecutó el año pasado compromete el presupuesto 2014. "Esperemos que no existan sorpresas", dijo.

25 de Febrero de 2014 | 16:00 | Por Francisca Sullivan y María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a quien será su sucesor en el gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, en la reunión realizada este mediodía.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana y por cerca de tres horas, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y quien será su sucesor en el Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, se reunieron para discutir temas de la coyuntura económica y coordinar el traspaso de mando de la cartera el próximo 11 de marzo.


Según expresó a la salida de la reunión el próximo ministro, una de las materias abordadas fue la desaceleración que "está ocurriendo hoy en la economía chilena", ya que "las cifras hablan por sí solas".


Arenas comentó que durante el último trimestre de 2013, la economía estaba creciendo a un ritmo en torno al 2,7%, lo que implica tres puntos menos de lo que lo hacía doce meses antes.


Ante esto, Arenas hizo un llamado tanto al sector público como al privado a que "coloquemos fuerza e interés en superar la desaceleración de la economía, en un tiempo lo más corto posible".


"Esperamos que no existan sorpresas"


Añadió que otra materia analizada fue la situación fiscal, solicitándole a Larraín información más detallada respecto de la ejecución del gasto público durante el año 2013. "Ustedes están al tanto de que hay US$ 2.300 millones que no se ejecutaron en 2013. Y más allá de las explicaciones, si hay una buena o mala ejecución presupuestaria, el tema es qué parte de esos US$ 2.300 millones comprometen el presupuesto del 2014. Esperamos que no existan sorpresas", comentó el economista.


Detalló que si un cuarto de la subejecución del Presupuesto estuviera comprometida en 2014, eso sería "equivalente a todos los recursos de libre disposición que están en el Presupuesto" aprobado para este año.


Por su parte, Larraín calificó como "franca" esta primera cita y detalló los nuevos pasos a seguir.


"Hemos tenido una enjundiosa reunión (...) ha sido muy cordial y fructífera en el sentido de que hemos tocado todos los temas, con franqueza y con el interés de lograr una transición lo más ordenada posible en beneficioso de nuestro país", dijo Larraín.


Asimismo, el titular de Hacienda comentó que hará llegar a su sucesor "20 carpetas con los temas que creemos son los de mayor relevancia, los temas que ve el Ministerio de Hacienda, los proyectos de ley que están en curso. Es una información que se ha entregado ordenada y esperamos pueda ayudar para el proceso de transición y para el nuevo gobierno que se instala a partir del 11 de marzo".


En ese sentido, Larraín explicó que "es nuestro interés cooperar en todo lo que sea necesario para que esta instalación sea lo más suave posible, lo más expedita posible". Petición que fue hecha por el Presidente, Sebastián Piñera, a su gabinete, con el fin de velar por un correcto traspaso de mando.


Este jueves a las 10:00 horas se realizará una nueva reunión de coordinación entre sus equipos. En ésta participarán los subsecretarios, directores de presupuestos, jefes de gabinete y de asesores de la administración entrante y del gobierno saliente.


Bilateral de Agricultura


Durante esta jornada, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, también recibió a su reemplazante, Carlos Furche, cita en que abordaron los temas de la cartera.


En la ocasión, la nueva autoridad valoró la designación de Claudio Ternicier como subsecretario de Agricultura, quien fue nombrado ayer por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en reemplazo de Hugo Lara.


"Conozco hace muchos años a Claudio, tiene una gran trayectoria profesional y estoy seguro que construiremos un gran equipo de trabajo", dijo Furche al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?