EMOLTV

La Eurocámara pide asistencia financiera internacional urgente para Ucrania

Los eurodiputados también llaman a las autoridades de los países europeos a tomar sus propias medidas para evitar que se blanquee dinero y haya una salida de capitales ucranianos de la UE.

27 de Febrero de 2014 | 08:39 | EFE
imagen
EFE

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara reclamó hoy asistencia financiera urgente de la comunidad internacional en favor de Ucrania, cuya inestabilidad política temen desencadene un empeoramiento de la situación social y económica.


"Esperamos del Consejo y la Comisión que pongan sobre la mesa lo antes posible, y junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, un paquete de asistencia financiera a corto plazo", señala la resolución conjunta aprobada por el pleno.


Además, para frenar la quiebra económica, el flujo de recursos económicos es necesario apoyar las reformas que debe emprender el país tras la deposición del poder del presidente Víktor Yanukóvich y las revueltas sangrientas que terminaron el pasado fin de semana con un balance de alrededor de 80 muertos.


En el plano económico, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que trabaje con las autoridades provisionales del país "para encontrar maneras de contrarrestar los efectos de las medidas de represalia adoptadas por Rusia para poner freno a la firma del acuerdo de asociación con la UE".


En ese sentido, pidieron al Kremlin que adopte "una actitud constructiva" para que se creen en Ucrania buenas condiciones que acaben repercutiendo positivamente en las relaciones bilaterales de Kíev tanto con Moscú como con Bruselas.


Los eurodiputados reiteraron que la firma del acuerdo sigue estando lista para cuando sea posible por parte de las autoridades de Ucrania.


A propósito del papel desempeñado en la crisis ucraniana, los eurodiputados apoyaron lo que denominaron "enfoque de doble vía", que combina esfuerzos diplomáticos con sanciones concretas contra aquellos responsables de ordenar abusos de derechos humanos relacionados con la opresión política.


Los eurodiputados también llaman a las autoridades de los países europeos a tomar sus propias medidas para evitar que se blanquee dinero y haya una salida de capitales ucranianos de la UE.


En cuanto al patrimonio de Yanukóvich, la resolución pide que se investigue los fondos malversados por el exdirigente y su círculo y se congelen todos los bienes hasta que se pronuncie sobre su legalidad la justicia.


Por otro lado, pidieron a todas las partes y también a terceros países -en una referencia velada a Rusia- que "respeten la unidad e integridad territorial de Ucrania".


Asimismo, pidieron que se acelere el diálogo con Kíev para un acuerdo de exención de visados, del que se beneficiarían estudiantes e investigadores, especialmente, y que según la Eurocámara "sería la mejor forma de responder a las expectativas de la sociedad civil y la juventud" del país.


La Eurocámara subrayó por último que la resistencia de la población ucraniana mostrada en los últimos meses y su coraje en las protestas populares son "un ejemplo y un punto de inflexión en la historia de Ucrania".


Al mismo tiempo, dejaron claro que esa victoria cívica y democrática "no puede malgastarse ahora en forma de venganza o actos contra los adversarios políticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?