EMOLTV

Economía española crece un 0,2% en el cuarto trimestre de 2013

Los datos se sitúan un décima por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

27 de Febrero de 2014 | 09:16 | Reuters

MADRID.- La economía española creció en los tres últimos meses del 2013 apoyada en una mejora de la demanda doméstica y en un incremento de las inversiones, mostraron datos oficiales que muestran síntomas de que la recuperación está empezando a tomar cuerpo.


El Producto Interior Bruto (PIB) de España subió en el cuarto trimestre del 2013 por segundo periodo consecutivo, aunque el Instituto Nacional de Estadística recortó en una décima la estimación inicial.


De acuerdo con los datos finales, el PIB subió un 0,2% en el cuarto trimestre del 2013 tras un repunte del 0,1% en el tercer trimestre, dijo el INE el jueves, recortando en una décima el dato avanzado a finales de enero.


Los datos del cuarto trimestre se sitúan un décima por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters.


"Ha habido una cierta revisión a la baja, pero esto no cambia drásticamente la visión general (de recuperación)", dijo Silvio Peruzzo, economista de Nomura.


"La recuperación está en marcha y acelerándose con una mejora de las inversiones y una mejora de la demanda de los consumidores", agregó.


En España, la demanda interna, que supone en torno a dos tercios del PIB, ha estado subyugada por el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha actuado como lastre para la economía española, debido a que tanto consumidores como empresas se vieron obligados a controlar sus gastos.


No obstante, en una señal clara de que al menos las grandes cifras macroeconómicos están empezando a mejorar, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, revisó el pasado martes al alza su estimación de crecimiento de la economía española al 1% para 2014 y al 1,5% en 2015 después de el viernes pasado la agencia Moody’s mejorara su calificación crediticia sobre España.


Para el conjunto del año, el PIB bajó un 1,2% en comparación con el 2012.


El INE dijo que durante los últimos 12 meses se han perdido 265.000 puestos de trabajo en España, equivalente a un descenso del empleo del 1,6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?