EMOLTV

Índice de Producción Industrial anota descenso de 1,7% en enero arrastrado por sector minero

Según el INE, el Índice de Producción Minera disminuyó 2,7% durante el primer mes del año respecto al mismo período de 2013, explicado, principalmente, por una alta base de comparación.

28 de Febrero de 2014 | 10:02 | Emol
imagen
Bloomberg (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un descenso de 1,7% interanual en enero , arrastrado por la caída en la producción minera, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Según la entidad estatal, el Índice de Producción Minera disminuyó 2,7% durante el primer mes del presente año, comparado con el mismo periodo de 2013, lo que se explicaría por una alta base de comparación.


En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice minero registraron incidencias negativas, siendo la Extracción de minerales metalíferos la mayor de éstas, restando 2,327 puntos porcentuales (pp.) al índice general, seguido de Explotación de otras minas y canteras que restó 0,628 pp. Por el contrario, la división Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural incidió positivamente 0,209 pp. en el índice general.


Del mismo modo, el Índice de Producción Manufacturera anotó una caída de 1,4%. La baja en el índice está explicada, principalmente, por una menor actividad registrada en algunas ramas manufactureras y por una alta base de comparación en enero de 2013 generada, en parte, por la dinámica de la industria láctea, donde destacó la leche sólida en ese período.


En cambio, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), creció 1,9% respecto de enero de 2013. En este indicador destacaron las alzas de agua y electricidad que aportaron 1,143 puntos porcentuales (pp.) y 0,827 pp., respectivamente. La distribución y regasificación de gas natural, por el contrario, disminuyó en doce meses, restando 0,103 pp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?