EMOLTV

Larraín y creación de un millón de empleos: "Podemos dar por cumplida nuestra meta"

El ministro de Hacienda reiteró que los puestos de trabajo creados durante la administración del Presidente Piñera son "empleos de calidad".

28 de Febrero de 2014 | 13:31 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó la cifra de desempleo de 6,1% del trimestre móvil noviembre-enero, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como una "buena noticia".


Larraín destacó que "podemos dar por cumplida nuestra meta del millón de empleos" durante el gobierno de Sebastián Piñera, lo que consideró "una causa para celebrar" y de haber llegado "antes de tiempo" porque "hablamos de crear 200.000 empleos por año y la razón a la cual se están creando supera los 250.000 puestos por año".


"No estamos solo contentos por haber llegado virtualmente a la meta del millón de empleos, sino también porque esto es empleo de calidad", apuntó el ministro, y agregó que "casi el 95% de estos empleos son a jornada completa o a jornada parcial voluntaria, por tanto, el subempleo (...) solo representa el 5% del empleo creado".


Además, reiteró que "el 93% de los empleos creados, tiene contrato escrito con seguridad social y seguro de desempleo".


"Valoramos también que un 56% de los empleos son de mujeres", resaltó el ministro junto con que "por primera vez desde que llevamos registro se ha superado el 60% de tasa de participación laboral y los sectores que lideran en estos 12 meses son comercio, actividades empresariales e inmobiliarias, y la industria".


En referencia a los salarios, el titular de Hacienda apuntó que "han aumentado en promedio a un 3% real, (...) y eso significa que no solamente este país logró recuperar su crecimiento promedio estimado para los cuatro años que terminaron en 2013".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?