EMOLTV

Japón busca crear una regulación pionera para definir el bitcoin como "mercancía" similar al oro

El gobierno nipón busca salir así del aprieto planteado por la quiebra de la plataforma Mt.Gox en Tokio, que sacudió el mercado de esta denominación virtual.

05 de Marzo de 2014 | 03:39 | EFE
imagen
AP (archivo)
TOKIO.- En medio del inédito escenario planteado por la caída de la plataforma Mt.Gox y las dudas sobre cómo actuar en el elusivo mercado de las bitcoins, el gobierno de Japón busca desarrollar una solución radical que apunta a definirlas no como divisa, sino como una "mercancía" asimilable al oro o la plata.

La estrategia, descrita en un informe del diario económico "Nikkei", cristalizaría en una primera serie de directivas que el gabinete del Primer Ministro, Shinzo Abe, tiene previsto aprobar esta semana.

Según este marco, las ganancias derivadas del comercio online de bitcoins, los procesos de compra realizados con la "criptodivisa" y las rentas obtenidas por empresas en esa moneda estarían sujetas a impuestos en Japón.

La medida se adoptaría incluso si se considera que realizar un seguimiento de esta naturaleza puede llegar a ser muy complejo para la autoridad fiscal nipona.

Por otra parte, los bancos japoneses tendrían prohibido el manejo de la moneda electrónica, al igual que las casas de valores.

De este modo, Japón se convertiría en la primera economía que regularía el bitcoin, lo que podría incitar a otros Estados a adoptar marcos similares.

Hasta ahora, economías como China o Rusia han buscado tan solo limitar o ilegalizar el uso de la supuesta "moneda", en circulación desde 2009, pero sin crear un marco que regule su intercambio.

El desastre de Mt.Gox se relacionó, según sus gestores, con la desaparición de 850.000 bitcoins que había detectado a principios de febrero. De ellos, 750.000 pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que cifró su pérdida en 11.400 millones de yenes.

Mt.Gox se plantea presentar una demanda en relación son sus sospechas de robo, lo que puede resultar complicado debido a que la divisa no cuenta con ninguna protección legal.

Los problemas de la plataforma basada en Tokio se unieron esta semana al cierre del "banco digital" canadiense Flexcoin, que también reportó la sustracción de casi mil unidades de la "criptodivisa" tras un posible ataque informático ocurrido el 2 de marzo pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?