EMOLTV

Bencinas completan hoy $60 de alza por litro en seis semanas consecutivas

La ENAP informó de una nueva alza de $7 promedio por litro a partir de este jueves. La que más subirá será la de 97.

06 de Marzo de 2014 | 09:15 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que este jueves se registrará una nueva alza de los precios de las bencinas, por sexta semana consecutiva.


Esta vez, las gasolinas registrarán un alza de $8,9 en el caso del litro de 97 octanos, mientras que la de 93 subirá en $5,1. Si se considera que la de 95 es preparada en las propias estaciones de servicio, a partir de una mezcla entre ambos octanajes, se puede inferir que el alza de esta será de $7, el promedio de ambos valores.


Con esta nueva variación, durante las últimas seis semanas las gasolinas acumulan un alza de $60 en promedio por litro.


Fuerte alza de la parafina


Además, el petróleo registrará una variación importante, de $9,8 por litro. Sin embargo, el kerosene (parafina) será el combustible líquido que más subirá: $18,1 por litro, manteniendo la fuerte tendencia al alza, que la ha llevado a subir casi $90 por litro desde mediados de enero.


Según se aprecia en el informe de precios de la estatal, la influencia en el precio fue fundamentalmente por el alza del tipo de cambio. En la gasolina de 93 octanos, su valor incluso habría caído $1,4, de no haber influído el dólar en $6,5 al alza.


En el caso de la parafina y el petróleo (diesel), además del dólar, también influyeron los precios internacionales de esos combustible, mostró la ENAP.


La estatal petrolera explicó que en el período de referencia para definir los precios de los combustibles a mayorista (del 17 al 28 de febrero), en el mercado de la Costa del Golfo, aumentaron los precios de la gasolina, el diesel y el kerosene. "El precio del diesel continuó al alza, aunque moderando el ritmo de avance de las semanas previas. La desaceleración habría venido producto de una sustancial mejora en las condiciones climáticas de Estados Unidos, así como un aumento en los inventarios de ese producto".


En tanto, en la Costa del Golfo, la actividad refinadora "se mantuvo en niveles altos para la época, con lo cual la oferta de gasolina siguió incrementando, moderando las alzas en su precio", dijo la ENAP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?