EMOLTV

Apple transfiere beneficios desde Australia a Irlanda para evitar impuestos

Varios gobiernos han puesto atención sobre los mecanismos puestos en marcha por multinacionales con el fin de reducir su carga tributaria.

06 de Marzo de 2014 | 04:01 | AFP
imagen
AFP (archivo)

SIDNEY.- El gigante informático estadounidense Apple transfirió a Irlanda miles de millones de dólares de beneficios generados en Australia durante los últimos diez años con el fin de burlar la fiscalización impositiva de este último país, de acuerdo a una investigación aireada este jueves por el principal medio económico australiano.

La "Australian Financial Review" consiguió acceso a los balances financieros de la última década emitidos por Apple Sales International, división de la sociedad irlandesa que está en el centro del sistema de optimización fiscal organizado por la firma de la manzana.

Según el periódico, unos 8.900 millones de dólares australianos (unos 8.021 millones de dólares de EE.UU.) correspondientes a beneficios previos a imposición realizados en Australia fueron transferidos a una estructura de Irlanda, donde las tasas representan sólo 0,7% del volumen de negocios.

En 2013, Apple declaró un beneficio previo a imposición de 88,5 millones de dólares australianos generados en el país oceánico, después de transferir a Irlanda, pasando por Singapur, unos 2.000 millones de dólares australianos (US$ 1.802) de volumen de negocios, añade la investigación.


Apple declinó contestar a preguntas sobre el tema planteadas por la agencia AFP. En el pasado la empresa ha insistido en que sus actividades se enmarcan en la ley.

Multinacionales como Google, Apple, Starbucks o Amazon están en la mira de varios gobiernos occidentales, sobre todo en Europa, por sospechas de que consiguen evadir impuestos mediante mecanismos sofisticados de optimización fiscal que son, no obstante, legales.

En 2013, dirigentes de las naciones del G8 prometieron la creación de un "modelo común" para que las multinacionales comuniquen a las autoridades fiscales de cada país los impuestos que pagan y dónde lo hacen.

También instaron a los Estados a modificar las reglamentaciones que permiten a esas empresas la transferencia "artificial" de sus beneficios de un país al otro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?