EMOLTV

Wall Street abre al alza por descenso en las solicitudes de desempleo en EE.UU.

El índice Dow Jones de Industriales subía un 0,51% hasta las 1.881,69 unidades, lo que parece encauzar a este índice hacia un nuevo récord.

06 de Marzo de 2014 | 13:19 | EFE

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales subía un 0,51% (83,16 puntos), hasta los 16.443,34 puntos, media hora después de comenzar la sesión, animado por el descenso en las solicitudes de desempleo y los datos de productividad de los trabajadores en Estados Unidos.


Tras la apertura de la cuarta sesión de la semana, el selectivo S&P 500 subía 0,42%, sumando 7,88 puntos hasta las 1.881,69 unidades, lo que parece encauzar a este índice hacia un nuevo récord, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba 0,27%, situándose en las 4.369,60 unidades, tras escalar 11,62 puntos.


Los inversores se despertaron optimistas gracias a que las solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron su nivel más bajo desde finales noviembre, pues bajaron en 26.000 la semana pasada, hasta situarse 323.000, según datos del Departamento de Trabajo.


Este indicador se había visto afectado en los últimos dos meses por el impacto de varias tormentas invernales y temperaturas muy bajas, lo que confirma la argumentación de la Reserva Federal expresada en su libro "beige", donde se achaca a la meteorología los males de la economía del país en el inicio de 2014.


Otro dato positivo levantaba los ánimos en Wall Street, ya que el mismo Departamento de Trabajo anunció también hoy que la productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a un ritmo anual del 1,8% en el último trimestre del año pasado.


Mientras tanto, en el contexto internacional las miradas seguían puestas en Ucrania, donde el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras", en medio de la crisis por la intervención rusa en la península de Crimea.


Esta inestabilidad sigue impactando, además de en las bolsas mundiales, en el mercado del petróleo y el gas, que tiene en ambos países dos piezas claves para el suministro en Europa.


A esta hora, solo seis de los treinta componentes del Dow Jones registraban pérdidas y muy moderadas, con la cadena de grandes grandes almacenes dedicada al bricolaje y el hogar Home Depot liderando los números rojos con un descenso del 0,36%.


Las ganancias, en cambio, volvían a favorecer al sector financiero (que subía un 0,78%) y JPMorgan tomaba el liderazgo escalando un 1,43%, seguido de la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,22%), Goldman Sachs (1,08%) y Visa (1,02%).


Fuera de este índice, en el índice Nasdaq la peor parte se la llevaba el minorista CostCo, que se dejaba un 3,36% después de unos decepcionantes resultados empresariales, con una caída en los beneficios mayor de la esperada, mientras que BlackBerry subía un 1,19%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?