EMOLTV

IPC de febrero anota alza de 0,5% y se ubica muy por encima de las expectativas del mercado

Entre los factores que incidieron en este incremento destacan el mayor precio de los combustibles, el transporte de buses interurbano y los arriendos de viviendas.

07 de Marzo de 2014 | 08:25 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero se ubicó por encima de las estimaciones del mercado, luego que anotara una variación mensual de 0,5% en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Según informó la entidad estatal, en el segundo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, dos no mostraron variación y tres presentaron bajas.


Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Transporte (1,7%), impulsado por el mayor precio de los combustibles y el servicio de transporte en buses interurbanos.


En tanto, la división Vivienda y Servicios Básicos experimentó un alza de 1,0%, por el incremento en el precio del gas por red, los arriendos y los gastos comunes.


Los expertos estimaban un incremento de 0,2%  en el costo de la vida para el mes pasado, empujado principalmente por el alza de las gasolinas, debido a una depreciación del peso frente al dólar. 


De esta forma, la inflación acumula una variación de 0,7% en lo que va del 2014 y de 3,2% en los últimos doce meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?