EMOLTV

Banco de Japón evaluará en su junta mensual el aumento del impuesto sobre el consumo

Los analistas consideran que la medida puede provocar una ligera ralentización en los primeros meses después de su implementación.

10 de Marzo de 2014 | 07:58 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de política monetaria con intención de analizar el impacto que tendrá en la economía la subida del impuesto sobre el consumo prevista para el próximo 1 de abril.


Está previsto que los nueve miembros de la junta de política monetaria del organismo mantengan intacto el agresivo programa de estímulo activado el año pasado para duplicar la base monetaria y terminar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país durante 15 años.


Sin embargo, algunos analistas consideran que la entidad emisora podría apostar pronto por una flexibilización adicional ante el escepticismo de algunos sectores en relación a los objetivos planteados por el BOJ, que con su programa pretende situar la inflación en el 2% interanual el año próximo.


Se espera que durante la reunión se analice el efecto que pueda tener en la economía nipona, que depende en un 60% del consumo interno, la inminente subida del impuesto sobre el valor añadido, que pasará del 5% actual al 8%.


Los analistas consideran que la medida, aprobada para poder hacer frente a los crecientes costes que encara la seguridad social, puede provocar una ligera ralentización en los primeros meses después de su implementación.


La junta de política monetaria probablemente analice también los efectos de la crisis en Ucrania así como la desaceleración de las economías emergentes, y el efecto que eso está teniendo en la falta de crecimiento de las exportaciones niponas, pese al bajo nivel en el que se encuentra el yen.


En cualquier caso, no se espera que la entidad modifique su evaluación de la economía nacional, que ha estimado que se "recupera moderadamente" en sus últimos informes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?