EMOLTV

Hoteles NH atrae el interés de inversores y acelera expansión en América Latina y Europa

Latinoamérica, donde NH opera 37 hoteles en 8 países, será uno de los mercados clave para impulsar el crecimiento, que se concentrará en México y Brasil, además de en el eje Pacífico (Colombia, Chile y Perú) y mercados como Cuba y Uruguay.

10 de Marzo de 2014 | 09:22 | efe
imagen

A comienzos de 2016 NH Hoteles abriría su primer ''nhow'' en Santiago de Chile.

El Mercurio

BERLÍN.- NH Hotel Group considera que la puesta en marcha de su plan estratégico 2014-2018 ha impulsado el interés de inversores y propietarios hoteleros y ha acelerado las oportunidades de desarrollo de la compañía en Europa y América Latina, donde espera duplicar su presencia.


"En los últimos tres meses, NH ha firmado más contratos que en los últimos tres años", ha señalado a EFEempresas el consejero delegado del grupo, Federico González Tejero, quien ha valorado la respuesta del mercado al plan puesto en marcha una vez lograda la refinanciación de gran parte de su deuda y la construcción de una nueva estructura financiera "más flexible".


Al respaldo del mercado contribuye, asimismo, el cumplimiento del calendario de las principales iniciativas recogidas en el plan, entre las que destacan la renovación de hoteles, la nueva estructura de marcas (NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia) y la rotación y optimización de activos, argumentó González con motivo de la celebración en Berlín del Foro Internacional de Inversión Hotelera.


Concretamente, NH ha acordado en los últimos tres meses la incorporación de seis establecimientos, que suman más de 910 habitaciones, de los que uno (La Habana) ya se está abriendo, y otro (Nápoles) se firmará esta semana, frente a los cinco (800 habitaciones) de los tres últimos años. "No es que vayamos a seguir ese ritmo de crecimiento -apuntó el directivo-, pero nos da mucha confianza" haber cerrado acuerdos para el primer hotel en Perú, el segundo en Brasil, la vuelta a Cuba, la apertura del primer "nhow" latinoamericano en Chile y los establecimientos en Nápoles y Trento (Italia).


Aunque, ahora el foco está puesto en mejorar la calidad del portafolio, el interés que ha suscitado el "nuevo" NH le ha permitido contar, actualmente, con 10 proyectos de hoteles en Europa y Latinoamérica (la mayoría en gestión y alguno en alquiler variable) que abrirán sus puertas entre 2014 y 2016, añadiendo 1.700 habitaciones, además de crear 500 puestos de trabajo.


La respuesta del mercado "está siendo mejor de lo que pensábamos", hasta el punto de que "cuando presentamos los planes de reposicionamiento en Berlín (donde 2 de los 11 hoteles van a ser Collection dentro de un año) a inversores en Alemania, han empezado a surgir más proyectos", lo que significa que "realmente estamos volviendo a operar como sabe hacerlo NH", añadió.


La renovación del portafolio es importante para la compañía, después de que su complicada situación financiera durante 2010 y 2011 hizo que se abriera una brecha entre NH y algunos de sus competidores, explicó González. No obstante, gracias a una inversión de 120 millones de euros que se prevé destinar al reposicionamiento, "posiblemente seamos capaces de desplazar la desventaja hacia los otros operadores, cuyos activos sufren hoy ese deterioro".


Por su parte, la expansión se financiará con desinversiones por 125 millones de euros y una entrada de caja de 30 a 40 millones en los próximos ejercicios.


Latinoamérica, donde NH opera 37 hoteles en 8 países, será uno de los mercados clave para impulsar el crecimiento, que se concentrará en México y Brasil, además de en el eje Pacífico (Colombia, Chile y Perú) y mercados como Cuba y Uruguay.


"No hay ninguna razón para que Latinoamérica no sea tan grande para NH como Europa, porque operamos bien" y no hay marcas locales, y menos en el segmento urbano, ha apuntado.


La compañía está concretando incrementar su oferta en Londres y volver a París, ya que "deberíamos tener 1.000 habitaciones por lo menos" en ambas capitales, así como fortalecerse en principales ciudades de Alemania e Italia. En cambio en España y Holanda, donde acaba de abrir su tercer "nhow" en Rotterdam, NH tiene una presencia "ya suficiente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?