SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con ganancias y registró su mayor nivel en casi cinco años, debido a un negativo panorama externo liderado por una sostenida baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $570,00 comprador y $570,30 vendedor, registrando un alza de $4 con respecto al cierre del viernes.
Operadores dijeron que desde la apertura, la moneda local fue presionada por la baja en el precio del cobre y un mal desempeño de las bolsas de valores europeas, lo que se acentuó tras la apertura a la baja de Wall Street.
El cobre tocó el lunes un mínimos de ocho meses en Londres y los contratos en Shangai cayeron a su límite diario del 5%, en medio de temores a un desmantelamiento de acuerdos de finanzas de cobre en China, luego de que ese país registrara la semana pasada su primera cesación de pagos local de bonos.
A ello se agregó un derrumbe de las exportaciones chinas en febrero y expectativas de un nuevo recorte de los estímulos monetarios en Estados Unidos y de la tasa clave de la economía local.
Este es el menor valor de cierre que alcanza el dólar desde el 5 de mayo del 2009 cuando se cotizó en $571,30 comprador y $571,60 vendedor.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.389 millones de dólares contra los 1.541 millones negociados en la jornada anterior.