EMOLTV

Hidroaysén "lamenta desprolijidad y retraso injustificado" del Consejo de Ministros

La empresa calificó de "extemporánea y dilatoria" la notificación recibida ayer, respecto de que se requieren nuevos estudios. Llaman al nuevo Gobierno a considerar el proyecto en una "política energética de Estado".

11 de Marzo de 2014 | 16:30 | Emol
imagen

Foto aérea del Río Baker, en uno de los sectores en donde se proyecta construir una de las centrales de energía hidroeléctrica.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hidroaysén, proyecto hidroeléctrico de propiedad de Endesa Chile y Colbún, calificó de "extemporánea y dilatoria" la notificación recibida ayer por parte del Comité de Ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, y lamentó la "desprolijidad y retraso injustificado" del aviso que recibieron, respecto de las decisiones tomadas por los ministros el pasado 30 de enero.


En la notificación, que incluye la solicitud de dos nuevos estudios sobre el proyecto, la eléctrica reclama que las materias solicitadas por la autoridad "fueron objeto de diversos estudios elaborados por instituciones especializadas", los que fueron entregados en la tramitación ambiental sobre el proyecto, "que duró más de dos años" y que además, reclama, fueron "revisados por 36 servicios públicos y por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental".


La empresa recordó que Hidroaysén obtuvo su aprobación ambiental y Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en mayo de 2011, lo que fue ratificado por tribunales como la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema, en 2011 y 2012.


Frente a esto, la empresa del proyecto hidroeléctrico, reclama que la forma de proceder del Comité de Ministros "debilita la institucionalidad ambiental, primero, al obviar los plazos que la propia ley establece con precisión, y luego, al imponer estudios extemporáneos".


"Esquivar un pronunciamiento"


Agrega que mientras el Comité se demoró dos años y medio en analizar 35 reclamaciones, el plazo legal para esto era de 60 días, lo que derivó en "esquivar un pronunciamiento". Dijo que por esto, evalúan acciones posibles para "reencauzarlo en su marco legal e institucional".


Aprovecharon para llamar al nuevo Gobierno a considerar el proyecto dentro de una "política energética de Estado", en la cual participen los diversos actores involucrados (Poder Ejecutivo, Congreso, organizaciones sociales y medio ambientales y sector privado), a modo de definir los lineamientos de una matriz energética "más sustentable, segura y competitiva".


Nuevos estudios solicitados


Respecto de los nuevos estudios que le solicitó el Comité de Ministros tras su reunión de enero, la empresa dice que se le pidió uno sobre hidrología, de los cuales declaran haber entregado ocho informes sobre la materia. Por modelos hidráulicos solicitados, Hidroaysén dice que entregó "uno de los modelos de simulación más completos y precisos realizados a la fecha", sobre los ríos Baker (en la foto) y Pascua, lo que muestra en un alto nivel de precisión cuál, será el comportamiento de estos ríos en diversas situaciones.


Por otro estudio de localización de trabajadores, la firma que lidera el proyecto hidroeléctrico en Aysén, dijo que ubicó los campamentos y obras, de cualquier área urbana en esa región, a modo de minimizar efectos negativos de interacción con la población local. "En ningún caso el proyecto considera la llegada de 5.000 trabajadores a Cochrane, como se ha querido presentar por parte de los opositores al proyecto para generar temores en la población.", dijo la empresa, a través del comunicado.


Este mediodía, el nuevo ministro de la cartera de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se había referido a la reclamaciones realizadas por la empresa hidroeléctrica, asegurando que desde su cartera se analizarán "rápidamente" los recursos de reclamación que quedaron pendientes en relación al proyecto HidroAysén. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?