EMOLTV

Grandes empresas de Japón elevarán sueldos tras insistencia del gobierno

Los incrementos forman parte de los planes del Ejecutivo nipón para luchar contra la crónica deflación que afecta al país.

12 de Marzo de 2014 | 04:15 | EFE
imagen
AFP (archivo)

TOKIO.- Varias de las grandes empresas japonesas, entre ellas gigantes automotores, comenzaron a prestar oído a las insistentes peticiones lanzadas desde el gobierno para que eleven significativamente los sueldos de sus trabajadores.

La idea forma parte de los esfuerzos desarrollados por el Ejecutivo presidido por el Primer Ministro, Shinzo Abe, con el fin de combatir la crónica deflación en el país y mejorar las perspectivas económicas.

Así, las firmas locales notificarán hoy a sus sindicatos la aplicación de incrementos en sueldos para el próximo ejercicio.

Entre las compañías informarán hoy de las medidas se cuentan Honda Motor, que elevará el salario básico en 2.200 yenes (unos 21,35 dólares, o 10.600 pesos chilenos) y Toyota Motor, que lo hará en 2.700 yenes (26,20 dólares, unos 13.000 pesos chilenos).

La segunda empresa, líder mundial del mercado automotor, tiene enorme influencia en un gran número de compañías en todo el país que probablemente seguirán sus aguas.

Seis gigantes de la electrónica, como Panasonic o Hitachi, también acordaron alzas de salarios.

Las alzas son las primeras adoptadas en estas empresas en los últimos seis años lo que, incidentalmente, refleja el buen rendimiento que han exhibido en los útimos meses gracias al abaratamiento del yen incluido en las medidas gubernamentales, conocidas como las "Abenomics".

Al margen de la poderosa industria manufacturera nipona, otras grandes firmas del sector servicios también dispondrán incrementos salariales, entre ellas el minorista Lawson.


La atención se centrará ahora en si estas decisiones se extienden también a las pymes y al gran número de empleados sin contrato indefinido en Japón.

El aumento de los salarios es es un factor clave de las "Abenomics", que aspiran a crear así un círculo de crecimiento en los beneficios corporativos, los sueldos y el consumo para terminar con el ciclo deflacionario de unos 15 años que afecta a la potencia asiática.