EMOLTV

Eurocámara pide condicionar el acuerdo comercial con EE.UU. a fin del espionaje

Sobre el futuro acuerdo comercial transatlántico, los eurodiputados advierten de que el consentimiento final y preceptivo de la Eurocámara "está en peligro tras las revelaciones de espionaje masivo a líderes y ciudadanos europeos".

12 de Marzo de 2014 | 10:17 | EFE
imagen

Varios eurodiputados cubren sus caras con caretas con el rostro del extécnico de la CIA Edward Snowden durante una votación sobre el espionaje de Estados Unidos, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).

EFE

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) abogó este miércoles por condicionar el acuerdo comercial que negocian la UE y EE.UU. a que Washington dé garantías de que ha puesto punto y final al espionaje y está en condiciones de cumplir la normativa europea de protección de datos.


Es una de las conclusiones de la resolución aprobada por los eurodiputados tras la investigación parlamentaria abierta hace seis meses en la Eurocámara, ante la que han dado testimonio sobre la magnitud del espionaje a Europa diversos expertos, autoridades e incluso el propio extécnico de la CIA Edward Snowden.

Sobre el futuro acuerdo comercial transatlántico (TTIP, en sus siglas en inglés), los eurodiputados advierten de que el consentimiento final y preceptivo de la Eurocámara "está en peligro tras las revelaciones de espionaje masivo a líderes y ciudadanos europeos".

Los eurodiputados reclaman igualmente la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia para las empresas de la UE y EE.UU., y el de datos bancarios Swift, tras el escándalo de espionaje de Washington.

Respecto al acuerdo Safe Harbour, el texto señala que "no se dan las suficientes garantías en cuanto a la protección de datos de los ciudadanos".

Con respecto a Swift, el intercambio de datos bancarios con el fin de rastrear a presuntos terroristas, los eurodiputados piden que se suspenda hasta que las autoridades estadounidenses den fe de que Washington no tiene vía libre para acceder a los datos de ciudadanos sin ninguna vinculación criminal.

Por otro lado, el texto señala, a propósito del espionaje de la agencia de inteligencia estadounidense (NSA), que "no se puede ignorar que hay pruebas concluyentes sobre operaciones de inteligencia" llevadas a cabo por Washington en países europeos y ha vulnerado así "el derecho comunitario".

Entre las reclamaciones para recuperar la confianza mutua, los eurodiputados piden al Congreso estadounidense que adopte cambios legislativos que garanticen efectivamente los derechos de protección de datos de los europeos "con los mismos estándares que se aplican para los ciudadanos estadounidenses".

Por otro lado, proponen a la CE que estudie impulsar un programa de protección de informantes, incluidos periodistas que siguen información sobre servicios de inteligencia, para que se les dé amparo internacional cuando se les pretenda perseguir por sus revelaciones.

Tiempo para reaccionar

"Las revelaciones de Snowden nos dieron tiempo de reaccionar. Espero poder traducir todas estas peticiones en una normativa sólida de protección de datos de la que podamos sentirnos orgullosos en la próxima legislatura", dijo el ponente del informe sobre espionaje, el laborista Claude Moraes.

Moraes destacó tras el voto que el PE haya abierto una investigación sobre el espionaje masivo" y destacó que "el propio Congreso de EE.UU. todavía no lo ha hecho".

El informe en que los eurodiputados han mostrado sus conclusiones sobre el espionaje ha recibido 544 votos a favor, 78 en contra y 60 abstenciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?