EMOLTV

Argentina agradece intervención de Rajoy y Peña Nieto para acuerdo con Repsol

El secretario legal de la Presidencia argentina, Carlos Zannini, calificó el convenio como "confiable y transparente" y que pretende "dare certeza a las dos partes".

13 de Marzo de 2014 | 14:16 | EFE

BUENOS AIRES.- Argentina agradeció hoy al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su intervención "muy positiva" para lograr el acuerdo de compensación firmado con Repsol por la expropiación del 51% de YPF.


"Sin su participación no habríamos podido llegar a este acuerdo", dijo en el Senado el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, sobre la intervención de Rajoy, Peña Nieto y del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el proceso negociador.


Ante un plenario de Comisiones de la Cámara Alta argentina, Zannini defendió el convenio "confiable y transparente" y que pretende "dar certeza a las dos partes" rubricado entre el Gobierno argentino y Repsol el pasado 27 de febrero en Buenos Aires.


La compensación supone el pago a la petrolera española de unos 5.000 millones de dólares en bonos, que se terminará de saldar en 2033.


"Creo que Repsol cede y que nosotros hemos pagado un precio justo", prosiguió el secretario de Legal y Técnica tras explicar que el acuerdo supone la retirada de todas las acciones legales iniciadas por la compañía española.


Zannini remarcó que la compensación pactada "no es el cierre de la cuestión YPF", sino que "tiene que ser el comienzo de una nueva historia" de la petrolera argentina.


La presentación del funcionario argentino es el primer paso de la tramitación parlamentaria del convenio, que debe recibir un dictamen positivo de las comisiones de Energía y Presupuesto antes de habilitar el debate del proyecto en el pleno del Senado, que, si lo aprueba, lo enviará a la Cámara de Diputados.


Para entrar en vigor, el acuerdo debe también ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que se reunirá en Madrid el próximo 28 de marzo.


YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la empresa española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.


La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos argentinos (US$ 722 millones), con un alza interanual 45,6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?