EMOLTV

Piñera informa a la Contraloría su declaración de patrimonio tras el fin de su mandato

A la vez, el ex mandatario ordenó a las cuatro instituciones que se hicieron cargo de su fideicoimiso ciego voluntario, que informaran del resultado de sus inversiones.

13 de Marzo de 2014 | 18:16 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera dio a conocer su declaración de patrimonio a la contraloría General de la República, según la cual habría mantenido sus derechos sobre dos bienes inmuebles, a la vez que habría vendido tres autos, según consignó esta tarde el diario La Segunda.


En la declaración, Piñera detalla su participación en distintas sociedades de inversión, patrimonio en cuentas corrientes bancarias, además de valores o instrumentos transables, la mayoría de éstas en el Banco Merrill Lynch, además de su fideicomiso ciego en Larraín Vial (el único de sus administradores de que le informó el resultado su fideicomiso ciego).


Según lo publicado por el diario vespertino, el ex Presidente de Chile habría aumentado en $24 millones los montos que tiene en una cuenta corriente del Banco Santander (de $15 millones en 2010, a $39 millones en 2014), mientras que en otra cuenta corriente, en el Banco de Chile, disminuyó de $25 millones a $8,4 millones (una baja de $16,6 millones).


En las propiedades inmuebles, mantuvo el 60% de participación de un departamento en Avenida el Golf (Las Condes), así como su propiedad del Lago Caburga. También dejó de tener tres autos: 2 autos BMW (uno 745 del año 2002 y otro 740 del 2011), así como un Jeep Chrysler Grand Cherokee del año 96.


Los montos de sus valores o instrumentos transables sumaron $933 millones en distintos fondos del banco Merrill Lynch, mientras que según consta en las cifras publicadas por La Segunda, su fideicomiso ciego en LarrainVial perdió $357 millones.


Fideicomiso ciego voluntario


Del mismo modo, el ex Mandatario solicitó modificar los contratos con sus administradores de fideicomiso ciego voluntario (Banco Bice; Moneda Corredores de Bolsa; Larraín Vial Corredores de Bolsa y BTG Pactual, ex Celfin) para recibir información de cómo les fue a cada uno de ellos con sus dineros.


Así, Piñera solicitó a estas empresas entregar al gerente general de Bancard, "la información respecto del monto en unidades de fomento que la inversión administrada, en virtud del mandato, representaba el 11 de marzo de 2010 y a la fecha 11 de marzo de 2014".


Sin embargo, a la información que tuvo acceso La Segunda, sólo constaba la respuesta de Larraín Vial: "El monto de los valores de la cartera al cierre del día 11 de marzo de 2010 ascendió a UF 300.981 y al cierre del día 11 de marzo de 2014, los valores ascendieron a UF 258.564”, informa el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?