TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy su mayor caída en el último mes y se dejó más de un 3 por ciento debido a la intranquilidad de los inversores por la situación en Ucrania y al fortalecimiento del yen, según analistas locales.
El selectivo Nikkei cerró con un descenso de 488,32 puntos, un 3,30%, y quedó en 14.327,66 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 38,76 puntos, un 3,21 por ciento, y se situó en 1.164,70 enteros.
Los 33 sectores del parqué retrocedieron, con el de las eléctricas liderando las pérdidas, seguido por el de maquinaria y el farmacéutico.
El poco apetito de los inversores nipones en las últimas jornadas fue hoy inexistente en una jornada nuevamente marcada por los descensos en Wall Street y las bolsas europeas en la víspera y por la creciente tensión en Ucrania.
Los ejercicios militares rusos llevados a cabo en la zona fronteriza con Ucrania y las advertencias lanzadas por Estados Unidos y Europa contra Moscú en caso de que se imponga la opción de anexión a Rusia en el referéndum de este domingo en Crimea empeoraron enormemente las perspectivas sobre la crisis.
"La aversión al riesgo se intensificó hoy debido a la posibilidad de que los riesgos geopolíticos aumenten este fin de semana", dijo Takashi Ito, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.