EMOLTV

UE adopta normas que facilitarán congelar y confiscar activos de criminales

Los Estados miembros también podrán tomar medidas que permitan que se empleen propiedades confiscadas en beneficio del interés público o propósitos sociales.

14 de Marzo de 2014 | 11:05 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron este viernes la directiva que les facilitará la posibilidad de congelar y recuperar activos y bienes que procedan de la delincuencia organizada y de delitos transfronterizos.

La nueva legislación facilitará la confiscación de las ganancias que obtienen los delincuentes en el caso de que el sospechoso o acusado se encuentre huido o enfermo y no sea posible para esta persona personarse en los procesos jurídicos en su contra durante un tiempo prolongado.

La directiva también otorga poderes más amplios para la confiscación de activos cuando un juez está convencido de que los bienes en cuestión fueron adquiridos a través de ganancias obtenidas de delitos.

Las reglas sobre la confiscación de activos procedente de una tercera parte han sido armonizadas y se han establecido amplias salvaguardas.

Los Estados miembros también podrán tomar medidas que permitan que se empleen propiedades confiscadas en beneficio del interés público o propósitos sociales.

Los países de la UE tendrán dos años y medio para adoptar las provisiones nacionales necesarias después de la entrada en vigor de la directiva.

Irlanda participa en la adopción de la directiva, pero Reino Unido y Dinamarca no lo harán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?