EMOLTV

Gobernador del Banco de Japón dijo que "no hay límites" para alterar su política monetaria

Haruhiko Kuroda dijo que el país asiático está avanzando hacia la meta de inflación de un 2%, "sin que por ahora existan grandes riesgos para la economía".

14 de Marzo de 2014 | 15:57 | Reuters
imagen

Gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda.

AFP (Archivo)

NUEVA YORK.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que "no hay límites" a lo que el banco central podría hacer si necesitara alterar su política monetaria en el futuro, al destacar la disposición de expandir aún más los estímulos económicos si los riesgos amenazan su objetivo de inflación.


En una entrevista con la agencia de noticias japonesa Jiji realizada el jueves, Kuroda dijo que el país está avanzando a paso firme hacia el logro de la meta de inflación de un 2%, sin que por ahora existan grandes riesgos para el panorama de la economía.


Aunque agregó que los riesgos externos "deben ser observados detenidamente", dada la reciente volatilidad en el mercado que refleja sucesos internacionales como la escalada de las tensiones en Ucrania.


El BOJ (por su sigla en inglés) ofreció una serie de estímulos monetarios en abril del año pasado, comprometiéndose a comprar activos agresivamente para acelerar la inflación del consumidor al 2% en aproximadamente dos años en un país que ha enfrentado una deflación por una década y media.


La entidad se ha mantenido este curso desde entonces, pese a las expectativas del mercado de que anunciaría nuevas medidas de estímulo para amortiguar el impacto de un alza en el impuesto a las ventas que entrará en vigor en abril.


El BOJ ha sostenido que la política ultra expansiva actual es suficiente para mantener a la economía en camino a cumplir con el objetivo.


Kuroda dijo que lo más importante era alcanzar el objetivo del 2% de inflación lo más pronto posible, según Jiji, sugiriendo que el BOJ está listo para actuar si se vuelve difícil cumplir la meta.


Indicó además que no es que al BOJ no le quede ninguna acción que tomar si volviera a flexibilizar su política monetaria, en contraposición a la opinión de algunos analistas de que al haber lanzado un programa de estímulo gigantesco el año pasado, al banco ya no le quedan herramientas.


Sobre las medidas específicas que el BOJ podría tomar si fuera a actuar de nuevo, Kuroda sólo dijo que por el momento eso depende del desarrollo de la economía y de los precios, de acuerdo a Jiji.


Algunos expertos especulan que el BOJ, pese a sus alentadores pronósticos económicos y de precios, podría intentar sorprender a los mercados actuando de forma rápida y preventiva. Kuroda contrarrestó esa opinión también, al afirmar que no siente la presión de ser más listo que los mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?