EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra a la baja y alcanza su nivel más bajo en mes y medio

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 49,99 puntos, un 0,35 por ciento, y quedó en 14,277.67 unidades.

17 de Marzo de 2014 | 07:44 | EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a retroceder hoy y alcanzó su nivel más bajo en mes y medio, contagiada por la incertidumbre tras el referéndum celebrado ayer en Crimea y ante las posibles reacciones de la comunidad internacional, según analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 49,99 puntos, un 0,35 por ciento, y quedó en 14,277.67 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 9,77 puntos, un 0,84 por ciento, y se situó en 1.154,93 unidades.


Las pérdidas afectaron, sobre todo, al sector inmobiliario, al de la construcción y al del vidrio.


Los inversores apostaron a la baja o se retiraron del mercado tras conocerse los primeros resultados de la consulta, en la que los habitantes de Crimea dieron un sí rotundo a la reunificación con Rusia, y que ha sido calificada de "ilegal" por la UE y por EE.UU., según señalaron analistas locales.


También pesó la caída acumulada de un millar de puntos la semana pasada, la mayor desde el terremoto y el tsunami que asoló Japón en 2011, según dijo el analista de Nomura Securities, Shoichiro Yamauchi, a la agencia Kyodo.


Otros analistas señalaron que el parqué tokiota se mantuvo a la expectativa y con una actividad baja para ver cómo reaccionan al referéndum de Crimea la bolsa estadounidense y las europeas, y antes de que se publiquen hoy indicadores económicos de EE.UU. como la producción industrial.


Entre las caídas más importantes destacan las del grupo de comercio minorista Aeon (4,3 por ciento) y del fabricante electrónico Nikon (1,7 por ciento).


En cambio, el gigante de telecomunicaciones Softbank registró ganancias del 4,9 por ciento, tras conocerse que la empresa de comercio en línea Alibaba, en la que tiene participaciones, va a lanzar una oferta pública de venta (OPV) en el mercado de valores de Nueva York.


Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección 1.214 retrocedieron, 431 avanzaron y 147 no registraron variación.


El volumen de negocio ascendió a 1.994,96 millones de acciones, por debajo de las 3.225,65 millones de la sesión precedente. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?