EMOLTV

Superar las pruebas del BCE no garantizará a los bancos su superviviencia

"Habrá entidades que superen esas pruebas con éxito y que sin embargo no tendrán futuro", estimó Jürgen Fitschen, presidente de la federación de bancos alemanes.

17 de Marzo de 2014 | 08:45 | AFP
imagen

Infraestructura del Banco Central Europeo.

Reuters

FRANKFURT.- Los bancos que superen las pruebas de resistencia programadas este año por el Banco Central Europeo (BCE) no tienen por ello garantizada la supervivencia, estima el presidente de la federación de bancos alemanes y copresidente de la Deutsche Bank en una entrevista publicada este lunes.

"También habrá bancos que superen esas pruebas con éxito y que sin embargo no tendrán futuro", estimó Jürgen Fitschen, jefe de la federación.

Fitschen prevé más consolidación en el sector.

Según él, "la búsqueda de un modelo de actividad prometedor supone un desafío, debido a las bajas tasas de interés y al peso de las nuevas reglamentaciones y tasas".

Por consecuente, "el resultado de las pruebas no es una garantía de que los bancos dispongan de recursos a largo plazo", dice.

El examen de los activos de unos 130 bancos de la zona euro bajo la supervisión del BCE se iniciará en marzo, anunció a principios de febrero el instituto monetario.

Al margen de la revisión de la calidad de los activos (AQR), se harán pruebas de resistencia, junto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA), para evaluar la calidad de los fondos propios de estas instituciones financieras y su capacidad de resistir las dificultades.

Los resultados de todos estos exámenes se esperan en octubre, antes de que el BCE asuma en noviembre la función de supervisor bancario único, primer paso del proyecto de Unión Bancaria Europea.

"La presión sobre el sector es muy fuerte", subrayó Fitschen, al tiempo que llamó a mantener un fuerte nivel de exigencia.

Al finalizar estas maniobras, en otoño, "el mercado deberá tomar conciencia de que habrán sido pruebas serias con criterios duros", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?