EMOLTV

Gobierno derogará decreto sobre "consentimiento explícito" en contratos financieros

El reglamento, emitido en diciembre de 2013, buscaba zanjar el marco legal en el que quedan las modificaciones a los contratos entre los bancos y sus clientes.

17 de Marzo de 2014 | 12:16 | Valor Futuro
imagen
Efe

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este lunes que el Ejecutivo derogará el Decreto Ley 153, emitido por el Ministerio de Economía, más conocido como el reglamento de 'consentimiento expreso' en contratos bancarios.


"Vamos a derogar el Decreto Ley 153 del Ministerio de Economía sobre manifestación de consentimiento expreso por parte de clientes en contratos financieros", dijo el vocero de Gobierno en una rueda de prensa en la que no entregó más detalles al respecto.


El reglamento, emitido por Economía en diciembre de 2013, buscaba zanjar el marco legal en el que quedan las modificaciones a los contratos financieros, en especial las comisiones, luego de que hace poco menos de un año la SBIF derogó oficialmente las normativas que regían estos aspectos.


Desde entonces, la banca mantiene congeladas las comisiones, ya que de acuerdo a la Ley del Consumidor, cualquier cambio a éstas debe tener el consentimiento explícitamente declarado de los clientes.


El nuevo reglamento, entre otras cosas, permitía a los bancos terminar su relación con los clientes que no aceptaran cambios a sus comisiones (y por ende, exigir el pago inmediato de toda su deuda), en un plazo de entre 60 y 90 días.


Este punto fue criticado por asociaciones de consumidores, que llegaron a recurrir ante el Tribunal Constitucional para impugnarlo, debido a que consideraban que la nueva normativa generaba, en la práctica, una especie de consentimiento forzado a los clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?