EMOLTV

Ministro Céspedes: Decreto de 'consentimiento explícito' contravenía la Ley del Consumidor

El titular de Economía dijo que preparan un nuevo reglamento que proteja "adecuadamente" los derechos de los consumidores.

17 de Marzo de 2014 | 12:12 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, oficializó este lunes la derogación del Decreto 153, de diciembre de 2013, que aprobó el Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del Consumidor en Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros.  


"Un compromiso fundamental de la Presidenta Michelle Bachelet es avanzar en el fortalecimiento de la protección de los consumidores. Un Chile de todos supone mercados que funcionen sin letra chica, sin abusos y donde todos los participantes sienten que son tratados de manera justa", dijo el titular de Economía.


En este contexto, apuntó, "hemos tomado esta decisión pues la actual reglamentación contraviene lo establecido en la ley de protección de los derechos de los consumidores, puesto que permite a los proveedores de servicios financieros terminar un contrato vigente si el consumidor no acepta los cambios en el contrato sin tener que establecer ninguna razón objetiva para la modificación de dicho contrato".


Asimismo, Céspedes anunció la elaboración de un reglamento nuevo "que proteja adecuadamente los derechos de los consumidores, habiendo previamente recogido la opinión de los actores relevantes", el que será enviado "a la brevedad".


Adicionalmente, señaló que, tal como está comprometido en el marco de las medidas de los 100 primeros días, enviarán al Congreso un proyecto de fortalecimiento del Sernac que otorgue a este servicio las atribuciones reales y efectivas que le permitan fiscalizar, normar y sancionar las infracciones a la ley de los consumidores.


"Debemos seguir avanzando en establecer un mercado financiero desarrollado", aseveró el ministro de Economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?