EMOLTV

SNA plantea a ministro Furche necesidad de que Gobierno aborde problemática hídrica y portuaria

"La agricultura es un proceso muy dinámico, se van planteando nuevos desafíos y cada administración toma la posta. Temas pendientes hay", dijo Patricio Crespo.

17 de Marzo de 2014 | 12:25 | Valor Futuro
imagen

En relación a los paros portuarios, el presidente de la SNA espera que se de una solución definitiva a pesar de que signifique costos para la industria.

La Segunda

SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se reunió esta mañana con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, con el fin de darle a conocer sus inquietudes sobre el sector.


"Se realizó una revisión general de lo que desde el punto de vista de la SNA es el panorama del sector agrícola, principales asuntos que hay que abordar de inmediato y en los próximos años", dijo el titular de Agricultura.


Por su parte, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, destacó que el gremio tiene voluntad para potenciar el sector. "Se ha iniciado este trabajo con varias coincidencias en lo que respecta a la voluntad del gremio nuestro que es transversal", dijo.


Además, Crespo señaló que la falta de recursos hídricos es uno de los temas más importantes, y que quedó pendiente de la administración anterior.


"La agricultura es un proceso muy dinámico y se van planteando nuevos desafíos y cada administración toma la posta. Temas pendientes hay, especialmente los asociados al recursos hídrico y tenemos que hacernos cargo de esas deficiencias y ver como se acortan los tiempos de solución o mitigación de los problemas que supone de un esfuerzo grande", comentó.


Paro portuario


Uno de los temas que ha preocupado al sector agrícola en los últimos meses han sido los paros que han afectado a los puertos. En este sentido, y considerando las dificultades que se han tenido para llegar a un acuerdo final, es que Crespo espera que se de una solución definitiva a pesar de que signifique costos para la industria.


"Yo espero que sea un tema que se pueda abordar en un ambiente de diálogo. En materia de régimen laboral portuario hay que hacer cambios  y si eso supone costos adicionales para la industria tenemos que asumirlos, lo importante es que se logren los acuerdos, teniendo en cuenta que no se dañe el comercio exterior de Chile", dijo.


"No nos puede ocurrir que tengamos todos los años problemas, especialmente en el periodo de mayor demanda de los puertos que es en la cosecha frutícola. La perspectiva del Gobierno es resolver los problemas y para dejar establecido un marco de mediano y largo plazo que le de garantías a todos", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?