EMOLTV

Desmantelamiento de Fannie Mae podría amenazar recuperación inmobiliaria en EE.UU.

Se planea reemplazar a Fannie Mae y Freddie Mac, ambas entidades de financiamiento, por una aseguradora de bonos hipotecarios con garantía gubernamental.

18 de Marzo de 2014 | 10:40 | Bloomberg
imagen

Las oficinas centrales de Fannie Mae en Washington, D.C..

AFP

NUEVA YORK.- Un plan del Senado de los Estados Unidos de desmantelar Fannie Mae y Freddie Mac podría asestar un golpe inesperado a una frágil recuperación del sector de vivienda.


Un borrador de la medida, que la Comisión de Banca del Senado dio a conocer ayer, reemplazaría las dos entidades de financiamiento por una aseguradora de bonos hipotecarios con garantía gubernamental. Cubriría pérdidas sólo una vez que el capital privado se haga cargo del primer 10%, lo que derivaría en tasas hipotecarias más altas, según analistas de Credit Suisse AG. El plan también eliminaría la obligación de que un porcentaje de las hipotecas se destine a familias de ingresos bajos y medios, lo que amenaza con reducir la proporción de propiedad de viviendas en los Estados Unidos.


El senador demócrata Tim Johnson, de Dakota del Sur, y el senador republicano Mike Crapo, de Idaho, intentan que la medida se apruebe este año. Más allá del Senado, el mercado de viviendas da muestras de desaceleración debido a que el endurecimiento del crédito y los precios más altos excluyen a una creciente cantidad de quienes quieren comprar por primera vez.


"Sin duda desacelera el ritmo de la recuperación", dijo Kevin Chavers, un director gerente de BlackRock Inc. y miembro de su grupo de políticas públicas y relaciones con el gobierno en Nueva York. "Plantea la cuestión de cuáles son las implicaciones para la recuperación conforme se suben los costos y se reduce la cantidad de gente en condiciones de participar".


Fannie Mae se creó en 1938, sobre el fin de la Gran Depresión, con el fin de impulsar la propiedad de viviendas al hacer las hipotecas más accesibles para los solicitantes de ingresos bajos y medios. Junto con Freddie Mac, más pequeña, que se creó en 1970, la compañía agrupa préstamos en valores con garantías hipotecarias que se venden a inversores con respaldo del gobierno.


Clinton, Bush


Funcionarios federales extendieron los objetivos de generación de hipotecas de las firmas durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush. Para 2008, el propósito gubernamental de llegar a las familias de ingresos bajos y medios alcanzó su punto más alto, una meta que pudo concretarse mediante la negociación de préstamos de mayor riesgo por parte de las entidades crediticias.


Durante el derrumbe inmobiliario, el incremento de los impagos estuvo a punto de hundir las compañías, cuyo control tomaron organismos reguladores en 2008. Las dos firmas recibieron US$ 187.500 millones en fondos de los contribuyentes durante los siguientes tres años, y la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA, por sus siglas en inglés) redujo los objetivos de creación de hipotecas de ambas. Pasaron unos tres años antes de que Fannie Mae y Freddie Mac volvieran a obtener ganancias.


El presidente Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos quieren reducir las dos compañías, disminuir la influencia del gobierno en el mercado e impulsar el ingreso de más capital privado a los efectos de crear un sistema de financiamiento de viviendas de menor riesgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?