EMOLTV

Ministro Céspedes dice que derogación de Decreto 153 no produce "incertidumbre jurídica"

El titular de Economía reiteró que están trabajando en el nuevo reglamento, "de manera que se proteja a los consumidores frente a cambios en las condiciones en los contratos".

18 de Marzo de 2014 | 11:57 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró este martes que, con la derogación del Decreto 153 sobre consentimiento expreso, no se produce una situación de incertidumbre jurídica como han objetado desde los gremios empresariales.


"No existe ningún tipo de incertidumbre jurídica. En materia de contratos financieros hay que cumplir la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores. Para realizar modificaciones en los contratos, lo que los proveedores financieros tienen que hacer es conseguir el consentimiento de los consumidores", dijo el secretario de Estado.


Según indicó, ya se está trabajando en el nuevo reglamento, "de manera que se proteja a los consumidores frente a cambios en las condiciones en los contratos".


"Estamos trabajando en el reglamento y vamos a tener las conversaciones con los actores que correspondan", apuntó.


Fortalecimiento del Sernac


En ese sentido, el nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, celebró la derogación y afirmó que se trata de un "mal reglamento que no solucionaba el problema".


Además, reiteró que durante los 100 primeros días de gobierno se enviará al Congreso un proyecto de ley que fortalecerá la figura del Sernac.


"Queremos un Sernac que sea capaz de fiscalizar, de multar, de dar cumplimiento a la ley de defensa de los consumidores", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?