EMOLTV

Norte Grande informa que el 31 de marzo comenzará opción preferente de aumento de capital

La operación ha sido cuestionada por los minoritarios de las cascadas, debido a que ejecutivos de estas sociedades están siendo investigados por la Justicia y por la SVS.

18 de Marzo de 2014 | 12:01 | Valor Futuro

SANTIAGO.- En un hecho esencial presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la sociedad Norte Grande, que forma parte del esquema de 'cascada' mediante el cual el empresario Julio Ponce Lerou ejerce el control de SQM, anunció que el 31 de marzo próximo comenzará el periodo de opción preferente del aumento de capital con el que pretende recaudar US$ 92 millones.


El precio al que se ofrecerán las nuevas acciones será igual al valor promedio ponderado de las acciones de la sociedad los últimos 30 días anteriores al inicio del periodo de opción preferente, menos un 10%, para lo cual se dividirá el monto total transado en las tres bolsas de valores de Chile, en los 30 días previos al inicio del periodo de opción preferente, en el número total de acciones transadas en igual periodo en las mismas bolsas, redondeando el resultado a tres decimales.


Al cociente anterior se le descontará un 10%, siendo el resultado, con 3 decimales, el precio de colocación por acción.


Además, la entidad se compromete a "colocar el número de acciones estrictamente necesario para recaudar el monto del aumento de capital aprobado", o sea US$ 92 millones.
   
Sin embargo, si el resultado de la fórmula con la que se calcularán las acciones a emitir fuese superior a 29.966.745.098 acciones, se colocará esa cantidad de papeles de esa emisión.


La colocación de las nuevas acciones se hará de una sola vez, y aquellas acciones parte de la emisión que no sean colocadas en esta ocasión no serán colocadas posteriormente, sin haber una posterior colocación a accionistas ni a terceros.
   
Por ende, si queda un saldo no suscrito y pagado, "se procederá a reducir el capital a la cantidad efectivamente suscrita y pagada".


La operación ha sido cuestionada por los minoritarios de las cascadas, debido a que ejecutivos de estas sociedades, y el mismo Julio Ponce Lerou, están siendo investigados por la Justicia y por la SVS por, presuntamente, haber articulado un "esquema" mediante el cual habrían obtenido ganancias a costa del resto de sus accionistas.
   
Entre las operaciones cuestionadas por la SVS se encuentran aumentos de capital realizados por sociedades cascadas, en los cuales éstas habrían dejado sin suscribir paquetes de acciones que habrían sido adquiridos por los beneficiarios del supuesto 'esquema'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?