EMOLTV

Ministro de Hacienda y crecimiento del PIB en 2013: "Necesitamos revertir esta tendencia"

Alberto Arenas indicó que las cifras dadas a conocer esta mañana por el Banco Central le están dando la razón. "Hay una economía desacelerada", reiteró.

18 de Marzo de 2014 | 12:43 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó hoy que el crecimiento del PIB de 2,7% en el cuarto trimestre y de 4,1% en 2013 confirman que la economía chilena se encuentra en una franca desaceleración.


"Las cifras nos han estado dando la razón. Hay una economía desacelerada y, en ese sentido, la información que se entrega respecto de lo que pasó en el último trimestre con la inversión (-12,3%), confirma aquello", dijo Arenas.


Según remarcó, la cifra se ubica "en torno a lo que el mercado estaba esperando" y aseguró que "nosotros en campaña, cuando se empezaron a ajustar las tasas de crecimiento del 2013, fuimos muy criticados cuando dijimos que para que la economía chilena terminara creciendo en torno a 4%, se tenía que dar un último trimestre del año que estuviera en torno a 2,7-3,0%, que finalmente fue lo que fue".


En referencia a los factores de la caída, sostuvo que "sabemos que el factor es externo. Hay factores internos de ciclo en la inversión, en especial en el ciclo minero. Hay factores en el último trimestre de 2013, la inversión pública cayó 14%, que de alguna u otra manera están explicando esto".


En este sentido, el secretario de Estado afirmó que "necesitamos revertir esta tendencia, una economía que vuelva a tener dinamismo. Y, en ese contexto, desde el ministerio de Hacienda estamos trabajando todos los días".


Para el año 2014, Arenas señaló que el Banco Central ya ha anunciado que "va a haber un rango distinto al de diciembre en el IPoM y mirando hacia la baja. Eso es lo que se espera para 2014".


Con respecto al informe de la OCDE publicado este martes en el que se califica a Chile como uno de los países con mayores desigualdades en ingresos, el ministro reiteró que "la columna vertebral del programa de gobierno es enfrentar la desigualdad en todas las dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?