TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una tímida subida en otra jornada marcada por las tensiones en Ucrania, y por la cautela de los inversores a la espera de los resultados de la reunión mensual de la Reserva Federal estadounidense.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 51,25 puntos, un 0,36 por ciento, hasta las 14.462,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1,61 puntos, un 0,14 por ciento, y se situó en 1.164,33 unidades.
El sector farmacéutico lideró las ganancias, seguido por el de alimentación y el de minoristas, mientras que el de los metales no ferrosos y el de las eléctricas cotizaron a la baja.
El parque tokiota abrió al alza en línea con la tendencia de los mercados europeos y estadounidense en la jornada precedente, y gracias al impulso de la depreciación del yen frente al dólar y al euro.
Pero una vez más, la situación de Ucrania condicionó la confianza de los inversores, y conforme avanzaba la jornada la bolsa tokiota cambió su tendencia creciente, esta vez debido a la posibilidad de que EE.UU. y la UE impongan sanciones adicionales a Rusia tras la firma de la adhesión de la península ucraniana de Crimea.
"Es demasiado pronto para que los mercados se sientan aliviados por la situación de Ucrania", señaló en este sentido el analista de Daiwa Securities Takuya Takahashi, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La actividad bursátil también se vio condicionada por las expectativas ante la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que se discernirá si la economía de EE.UU. se ha recuperado lo suficiente como para retirar los estímulos monetarios o si todavía los necesita.
Los resultados de esta reunión, la primera bajo la dirección de Janet Yellen, se darán a conocer hoy a las 18:00 horas GMT.