EMOLTV

SMA declina apelar a fallo de la justicia por millonaria multa contra Pascua Lama

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dijo que respetarán la medida "para posteriormente resolver el caso a partir de una argumentación técnica y jurídica que sea sólida o consistente".

20 de Marzo de 2014 | 08:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió acatar y no apelará a la decisión adoptada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que solicitó revocar la forma en que aplicó una millonaria multa en contra del proyecto Pascua Lama.

El jefe del organismo fiscalizador, Cristián Franz, explicó que la entidad no presentará un recurso de casación contra el dictamen que revocó la sanción de $8 mil millones contra la minera.

Añadió que lo que corresponde es "acatar el fallo del Tribunal, para posteriormente resolver este caso a partir de una argumentación técnica y jurídica que sea sólida o consistente", según radio Bío-Bío.

En su determinación, el Tribunal Ambiental consideró ilegal que la SMA agrupara los 22 incumplimientos del proyecto a la Resolución de Calificación Ambiental y no los sancionara individualmente.

Al mismo tiempo, ordenó a la Superintendencia que corrija aspectos procedimentales y realice las diligencias necesarias para enmendar ilegalidades, antes de dictar una nueva resolución.

En tanto, las comunidades de Huasco presentaron el lunes una carta en la que solicitaban la abstención de recurrir a una casación ante la Corte Suprema, dado que de ingresar "a la Corte Suprema, se prolongaría por más tiempo la intervención en los ecosistemas glaciares del desierto más árido del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?