EMOLTV

Fedefruta plantea sus desafíos a nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura

El gremio le comentó a Ternicier la necesidad de agilizar el acceso a financiamiento y créditos para la reconversión de los huertos, que en estos momentos se encuentra estancada.

20 de Marzo de 2014 | 13:00 | Emol
imagen

La directiva de Fedefruta junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el jefe de gabinete, Óscar Osorio,

Gentileza Minagri

SANTIAGO.- La directiva de Fedefruta le expuso ayer al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y al jefe de gabinete, Óscar Osorio, los temas que más le interesan a los fruticultores del país.


Ternicier recibió a los integrantes del gremio, en el edifcio del MINAGRI, el presidente Cristián Allendes, los vicepresidentes Juan Carolus Brown y Jorge Valenzuela, además del gerente general Juan Carlos Sepúlveda.


El subsecretario de Agricultura explicó que el objetivo de esta junta era dar pasos importantes en el diálogo público-privado propuesto por la cartera. El financiamiento para la modernización de la fruticultura fue uno de los temas.


Fedefruta le comentó a Ternicier la necesidad de agilizar el acceso a financiamiento y créditos para la reconversión de los huertos, que en estos momentos se encuentra estancada, afectando la competitividad de pequeños y medianos productores.


"Se requieren recursos por sobre los US$ 450 millones anuales para reconvertir 15 mil hectáreas con variedades modernas de alta densidad y última tecnología, pero con créditos que tengan intereses acordes a nuestro rubro", señaló Allendes.


"Creemos también que sería de gran aporte a la fruticultura aplicar sistemas que han dado excelentes resultados en otros sectores, como el Fomento a Forestación o Construcción", agregó el presidente del gremio.


Mecanización de los huertos


Entre otros temas, los representantes también plantearon la importancia de aplicar en la agricultura chilena innovaciones ya probadas y exitosas en otros países, con el fin de realizar cambios profundos en la mecanización de los huertos, uso eficiente de energía y de tecnología de la información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?