EMOLTV

Ministros de Energía y Economía por agenda energética: Se ha perdido tiempo y hay que recuperarlo

El ministro Pacheco dijo que someterán a consideración del país una agenda que va a tener "una matriz energética equilibrada y que considere las distintas fuentes" que se necesitan para la generación.

20 de Marzo de 2014 | 13:40 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen

El ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunieron esta mañana para analizar los pasos a seguir en torno a la agenda en materia energética que prepara la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.


Al respecto, el titular de Energía expresó que van a presentarle al país una agenda integral. "Lo que sabemos es que estamos atrasados, hemos perdido tiempo y necesitamos recuperarlo rápidamente".


Pacheco agregó que someterán a consideración del país "una agenda de energía que va a tener una matriz energética equilibrada y que considere las distintas fuentes que necesitamos para generar energía eléctrica".


Respecto a los detalles de la propuesta, el ministro expresó que este es un esfuerzo compartido "para seguir apoyando la innovación tecnológica que necesitamos en el sector de energía".


"Sabemos que tenemos ambiciosas metas de introducción de energías renovables no convencionales (ERNC). Eso requiere un tremendo esfuerzo de innovación tecnológica", añadió.


Consultado respecto a la judicialización de los proyectos energéticos y si la propuesta que entregarán considera este punto, Pacheco expresó que la agenda energética que preparan  "va a tener todos los elementos necesarios para que este país pueda avanzar en el desarrollo de su infraestructura energética".


En tanto, el ministro Céspedes reveló que durante el encuentro con su símil de Energía, trabajaron en la agenda de productividad, innovación y crecimiento y la de energía. "Ambas fundamentales para sostener el crecimiento de nuestro país en el mediano y largo plazo".


"Hemos tenido una reunión muy provechosa, en donde hemos hecho una evaluación del trabajo que hemos venido realizando en estas materias. Vamos a seguir teniendo este tipo de entrevistas con los ministros del área económica, de forma tal de seguir avanzando en esta agenda que es fundamental para el crecimiento de nuestro país", añadió.


Por último, Céspedes insistió que ambas agendas serán lanzadas en los cien primeros días de Gobierno, tal cual prometió la Presidenta Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?