EMOLTV

Vittorio Corbo estima un crecimiento de la economía chilena cercano a 3% en 2014

El ex presidente del Banco Central de Chile señaló que la demanda interna se ha desacelerado, especialmente la inversión, mientras que el consumo también comienza a perder fuerza.

20 de Marzo de 2014 | 13:55 | Valor Futuro
imagen
Alex Valdes, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central de Chile e investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo, señaló este miércoles que en Chile en el último tiempo el crecimiento ha ido perdiendo fuerza debido a efectos cíclicos, a lo que se agregan los efectos de una mayor incertidumbre interna y externa.


En este sentido, destacó que el PIB 2013 se ubicó en niveles de 4,1%, sin embargo, "en el último trimestre del pasado año prácticamente no creció (2,7%)", dijo.
   
En tanto, señaló que la demanda interna se ha desacelerado, especialmente la inversión, mientras que el consumo también comienza a perder fuerza.
   
"El consumo está siendo afectado por alzas en el precio de los combustibles e inflación, la caída en la confianza de los consumidores, el menor crecimiento de la masa salarial e incertidumbre", explicó.


Dado lo anterior, el experto estimó que el crecimiento de la economía chilena en 2014 se ubicará en la parte baja del rango 3-4% y la inflación se ubicará entre 3% y 3,5% este año "puesto que el aumento de impuestos que vamos a tener en las próximas semanas va a tener un efecto en la inflación medida".


En este sentido, el economista destacó que la nueva administración de Michelle Bachelet se está preparando para llevar adelante la reforma educacional, así como la tributaria y legislativa.


"Invertir en mejorar la calidad de la educación preescolar, básica, media y técnica es una muy buena política en la medida que sirva para reducir la desigualdad de oportunidades y de ingresos", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?