EMOLTV

Unión Europea crea nueva agencia para estabilizar al sector bancario de la región

Las conversaciones, que duraron toda la noche, pusieron fin al enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y los países de la zona euro sobre el nuevo programa.

20 de Marzo de 2014 | 17:03 | Reuters
imagen
EFE (Archivo)

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea (UE) acordaron el jueves completar la unión bancaria europea con una nueva agencia para cerrar los bancos de la zona euro que sean demasiado débiles para sobrevivir y un fondo para ayudar a cubrir los costos, según un borrador de acuerdo.


Las conversaciones, que duraron toda la noche, pusieron fin al enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y los países de la zona euro sobre el nuevo programa, que completa la segunda etapa de la unión bancaria después de la supervisión por parte del Banco Central Europeo.


Los detalles del acuerdo están esbozados en un proyecto de acuerdo y fueron confirmados por personas involucradas en las conversaciones.


Según el compromiso alcanzado, un fondo constituido mediante tasas sobre los bancos se creará a lo largo de ocho en vez de diez años como se había previsto. También será posible que los países compartan el 40% del fondo desde su primer año.


El acuerdo también prevé dar al Banco Central Europeo el papel principal para iniciar la liquidación de un banco, haciéndolo más difícil para la nueva agencia de "resolución" y limitar la capacidad de ministros del país para impugnar esa medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?